Mitología Incaica

El mito es una palabra derivada del griego mythos, son una serie de relatos de transmisión oral que expresan las ideas ancestrales de un pueblo acerca de sus costumbres, culturas y acontecimientos. La mitología incaica comprende en ese universo de leyendas los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina con gran influencia política, comercial y militar.

16 artículos

Mitología

¿Qué es la mitología incaica?

La mitología del imperio inca se puede definir como un conjunto de costumbres y leyendas basadas en la religión panteísta y politeísta, en la que señala que la naturaleza, su creación y todo lo que habita en el mundo natural está constituido por un ser supremo llamado “Dios”.

Funcionamiento de la mitología incaica

La mitología incaica en si basaba su religión en los grandes hechos sobre la cultura andina prehispánica y los fenómenos geográficos que comprendían dos niveles, en el plano horizontal: hanan y hurin que significa arriba y abajo y en el plano vertical estaba subdividido en tres partes conocidos como: Hanan Pacha (reino celestial), Kay Pacha (reino terrenal) y Uku Pacha (reino de los muertos).

El medio ambiente formó parte importante de la mitología inca que incluía lugares como el lago Titicaca (importante cuerpo de agua en el Altiplano) y que dio origen al mundo, los picos andinos prominentes, la montaña Paxil (uno de los mitos sobre el origen de los hombres) entre otros entornos terrestres.

Las deidades permitían dentro de su cultura las religiones individuales al igual que en la mitología romana, la mitología andina prehispánica era animista lo que quiere decir que sus dioses se caracterizaban por transmitir oralmente los mitos siendo muy importante la acústica y los sonidos incluyendo los elementos del mundo natural para la tribu de los incas.

Origen de la mitología incaica

Desde un inicio la mitología incaica que tuvo un exitoso camino gracias a la influencia política, comercial y militar, generó un alto impacto en el nacimiento del imperio inca, en el cual incluía sus propias culturas y costumbres, basadas en la religión del panteísmo y el politeísmo que era representada por un medio de conceptos teológicos de lo que sus creencias religiosas eran equivalentes a un único dios, sin embargo algunos de sus mitos refleja la adoración de otros dos dioses (Pachamama) diosa de la tierra e (Inti) dios del sol. Aunque entre sus leyendas y mitos comprenden varios territorios de América Latina, esta religión se centró en un lugar hacia el Norte de Perú conocida como el Cuzco (centro de la tierra) donde habitaron las primeras familias en el siglo XII tras la era cristiana, desarrollando desde aquí su visión del cosmos y los movimientos de la Vía Láctea, bajo los lineamientos de su primer gobernante y fundador Manco Cápac, de él derivan muchos de los mitos detrás de los pueblos incas.

Historia de la mitología incaica

El panteísmo religión que fue evolucionando en los territorios de; Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, cuenta a través de sus leyendas recitados de generación en generación, que durante los años 1200 y 1300 entre los siglos XII y XIII existía un mundo oscuro sin luz donde habitaban seres gigantes y que no obedecían al dios supremo (dios creador Viracocha) quién utilizó un diluvio para acabar con esta raza. Viracocha creó entonces la tierra, los humanos y los animales, luego creó la luz para que admiraran su obra creando el sol, la luna y las estrellas, dios envío un ser con conocimiento para que les enseñara la medicina, el vestuario, la agricultura (la cosecha y el cultivo) así como también la armonía y la paz entre ellos obteniendo muchos beneficios, sin embargo muchos humanos estaban en desacuerdo ante dios por lo que en castigo envío lava volcánica a unos y a otros los convirtió en piedra, luego expandió su sabiduría para que fueran reconocidos y respetados en la cultura inca, esta cultura tiene semejanza con la religión de la Biblia en la que dios creó el mundo a partir de un diluvio representada en el texto de Génesis.

Los mitos sobre el imperio inca que se establecieron en la época antes mencionada se vieron envuelta en sucesos contradictorios ya que después de la conquista española de Perú en el siglo XXI fueron quemados los registros que llevaban los incas por los funcionarios coloniales, entonces los hechos que existen fueron registrados por sacerdotes.

Una de las historias más relevantes de esta mitología cuenta que el primer gobernante Manco Cápac era hijo de Viracocha, incluso se cree también que fue rescatado de las profundidades del lago Titicaca por Inti (dios del sol).

Algunos historiadores como Jonh Howland Rowe (arqueólogo) quién realizó grandes estudios sobre la civilización inca a partir de los años 1939, visitó el Cuzco lo que generó su inspiración para escribir el texto Los incas bajo instituciones coloniales, llevándolo a estudiar esta cultura por más de 50 años.

Personajes de la mitología incaica

A través de la religión politeísta y panteísta los incas adoraban a diferentes dioses que se interrelacionan entre sí, las deidades que más destacaron son:

Algunos relatos de la mitología incaica que más destacaron son:

Subir