Mitología Judía

La mitología es una palabra derivada del latín mythos que se usa desde hace millones de años y que significa una creencia en la cultura y tradición de los pueblos para explicar por medio de la narración oral las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas naturales y aspectos de la condición humana. La mitología judía es una serie de cuentos populares que nació en el pueblo de Israel.

0 artículos

Mitología

Todavía no hay artículos publicados.

¿Qué es la mitología judía?

Son narraciones en forma oral que explican las tradiciones y la cultura del pueblo de Israel y esta conformado por los textos fundacionales del judaísmo, que contiene creencias sagradas sobre la creación del mundo como el Tanaj (la Biblia hebrea).

Funcionamiento la mitología judía

La mitología judía se basa en creencias populares sobre la creación del mundo, sus mandamientos, leyes y condiciones para rituales y milagros estan sustentados en La Toráh un texto que expresa las doctrinas y enseñanzas del pueblo judío y liderado por el Dios Yahveh, en ese sentido mediante El tanaj que es considerado un libro sagrado contiene una considerada cantidad de conocimientos que se manifiestan en un sistema de pensamientos y valores atrayendo a las personas para vincularse religiosa y espiritualmente a él

Por lo cual esta mitología es también reconocida como un folklore, sin embargo su evolución data hasta el momento de la llegada de El Tanaj, sus prácticas y rituales tienen lugar en el templo de Jerusalén.

Origen de la mitología judía

La mitología judía esta compuesta por las narraciones y tradiciones sagradas basadas en la religión judía mucho antes de la creación del Tanaj en el siglo II d. C, esta religión era considerada un folklore conformada por cuentos y leyendas populares, El Tanaj esta dividido en tres grandes partes La Toráh (ley), Los Nevi’im (profetas) y Los Ketuvim (escritos), y fue así entonces que se reconoció como creencias sagradas.

El origen de esta mitología esta influenciada en la mitología cristiana e islámica al ser la religión más antigua de la historia fue la primera en declararse monoteísta.

Historia de la mitología judía

La historia mitológica de los pueblos judíos esta plasmada en los libros religiosos sagrados, el primero es El Tanaj ya antes mencionado y luego esta El Talmud una obra que contiene las discusiones rabínicas sobre las leyes judías, costumbres, historias y leyendas, su cultura y religión es una de las más antiguas que data del año 2000 a. C al 70 d. C, su creación comienza al principio cuando Dios creó el cielo y la tierra.

Sin embargo estaba vacío totalmente y las tinieblas cubrían la faz del abismo, entonces Dios creó la luz y decidió apartarla de las tinieblas formando el día y la noche, en el segundo día Dios creó una extensión en medio de las aguas y las aparto del cielo, en el tercer día apartó las aguas y el cielo formando una extensión seca a la que llamó tierra y a las aguas mares

Ordenó que creciera la hierba verde y los frutos, así también creó el sol para el día y a la Luna para que iluminara la noche, en vista de que todo lo que había creado era bueno finalmente creó seres con alma viviente en los mares como los peces y las aves con alas para volar completando 7 días de creación del mundo, Dios es denominado por los judíos como Yahveh y según la Biblia su legado fue transmitido por los hebreos a través de Moisés el único profeta de Dios.

Personajes de la mitología judía

Los personajes de esta mitología son representados por seres celestiales y espíritus buenos y malos

Algunos relatos de la mitología islámica que más destacaron son:

La guerra contra los judíos y el hombre de barro. Durante la época (1572-1612) en el siglo XXI se cuenta que tras la desaparición de un niño cristiano la población acusó a los judíos que vivían en la capital Checa de haberlo secuestrados para matarlo y utilizar su sangre en los sacrificios durante la Pascua, pero todo eran falsas acusaciones, sin embargo el emperador de la época Rodolfo II tomo la decisión de desterrar a todos los judíos de la ciudad.

Fue entonces que un rabino de Praga creó un hombre de barro para salvar a la comunidad ante la amenaza que se cernía sobre los judíos, un dirigente conocido como Rabbi Low decidió intervenir ya que por medio de un sueño en el que se le ordenó construir un ser artificial conocido en la tradición judía con el nombre de Gólem.

Rabbi solicitó la ayuda de dos rabinos amigos y entre los tres crearon un hombre de barro en la orilla del río Moldava trazaron el barro dando forma a un hombre tumbado y dibujaron en el contorno de su rostro, piernas y brazos los dos amigos rodearon 7 veces al hombre Gólem recitando un encantamiento el cual el hombre de barro fue tornando un tono rojizo como si estuviera ardiendo, luego Low Rabbi lo rodeo de nuevo 7 veces mientras sostenía una Toráh entre sus manos recitando un versículo del Génesis y por último Rabbi escribió en su frente la palabra emet que significa verdad en hebreo.

Finalmente hizo que cobrara vida El Gólem que fue creado para buscar al niño desaparecido, cuando el hombre de barro lo encontró con vida lo llevo al juicio donde los cristianos acusaban a los judíos y el niño confesó que su padre le pidió que se escondiera para que culparán a los judíos, Gólem logró salvar a la comunidad de falsas acusaciones aún así el hombre de barro creció sin parar y se convirtió en un gigante peligroso para la ciudad a lo que Low Rabbi intervino de nuevo esta vez quitó la palabra de su frente y solo quedó (met) que significa muerte quedando sin vida el hombre de barro.

Subir