Venus: La fascinante deidad del amor, la belleza y la fertilidad
La mitología proviene del género literario, se refiere a los relatos o mitos basados en la tradición y leyenda de un pueblo o país, como es el caso de la mitología romana, que parte de una religión con creencias en diferentes dioses y su interrelación con los humanos.
17 artículos
Fauno: El protector de la naturaleza en la mitología romana
Mercurio: El dios del comercio y la elocuencia en la mitología romana
Marte: La deidad romana de la guerra
Vulcano: el poderoso dios del fuego en la mitología romana
Minerva, la diosa romana de la sabiduría: historia y culto en España
Saturno: el dios del tiempo en la mitología romana
Aurora diosa del amanecer: Leyenda y significado en la mitología Romana
Diana: diosa de la caza la naturaleza y la luna
Ceres: la diosa romana que protegía la agricultura
Juno, la diosa del matrimonio y protectora divina de la comunidad
Vesta diosa romana del hogar: significado y culto en la antigua Roma
Baco: dios romano del vino, historia, mitos y celebraciones
Jano, el dios romano de los comienzos y las transiciones
Pluton: La historia y simbología del dios del inframundo en la mitología griega y romana
Júpiter, dios del cielo y rey de los dioses romanos
Neptuno: El gobernante de los mares de la mitología romana
¿Qué es la mitología romana?
La mitología romana es una religión de la Antigua Roma en la que se establecen las creencias de los habitantes romanos en diferentes dioses, generados por mitos y leyendas relacionando el ritualismo con la interrelación de sus dioses con los seres humanos en sus actividades cotidianas.
Funcionamiento de la mitología romana
Desde la Antigua Roma se dice que la religión romana era politeísta, esto quiere decir que existían muchos dioses algunos con deidades propias y otros que se asemejaban a otras mitologías como la griega, donde incluían rituales, cultos y sus prácticas se desarrollaban desde el oficial como sacerdotes, popular y doméstico, la relación entre humanos y dioses era relevante para la época y se identificaban con diferentes nombres tomando como referencia la mitología griega, pero a pesar de esto se encargaron de crear su propia cultura y costumbres.
Entre las prácticas rituales más relevantes se comprenden dos clases de Dioses: los in digetes que son sacerdotes más antiguos cuyos nombres eran indicados durante la fiesta fija del calendario y los di novensides reconocidos como divinidades pero que solo fueron seleccionados durante un periodo histórico en una fecha conocida, todos estos dioses romanos eran invocados por los humanos a realizar diversas actividades comunes.
Origen de la mitología romana
Poco se conoce sobre el origen de la mitología romana en la Antigua Roma, su religión pasó por numerosas y contradictorias creencias durante periodos posteriores con los primeros romanos, sí bien se conoce que la mitología romana fue influenciada por la mitología griega y de ahí que sus dioses poseen similitudes, fueron algunos escritores y poetas que para respaldar los hechos de la época preservaron las tradiciones y costumbres romanas de caer en el olvido y poder ser conocido por generaciones.
El primero fue Marco Tenencio Varrón del siglo I a. C, seguido del poeta Publio Ovidio Nazón quiénes plasmaron en libros y obras las creencias mitológicas de Roma, otra fuente del origen mitológico romano son los primeros libros de Tito Livio historiador romano y Virgilio que por medio de la epopeya latina (La Eneida) surgió una de las fuentes más importantes sobre los mitos de Roma.
Historia de la mitología romana
La historia de la mitología romana comienza desde el nacimiento del imperio romano en el año 27 a. C, los primeros romanos incluyeron dos clases de dioses el primero basando sus creencias en el politeísmo adorando a diferentes dioses y diosas el cual crearon un calendario para diferenciar a más de 20 dioses distribuyendo sus festividades en dicho almanaque.
Por otro lado a diferencia de la mitología griega el segundo tipo de dioses romanos practicaban los rituales sobrenaturales, es por eso que los creyentes romanos evolucionaron e incluyeron a otros dioses donde intervenían las actividades humanas como el cultivo, la siembra, el ganado, la guerra y el hogar.
Para el siglo I durante la administración de Julio César se instaló algunas creencias que fue conocido por adorar a los dioses públicamente creando templos o santuarios comandados por los gobernantes romanos.
Los romanos no tenían una secuencia de hechos mitológicos, se dice que tomaron algunos modelos de la mitología griega coincidiendo en las similitudes de sus dioses, no obstante, los romanos lograron adoptar su propia cultura y costumbres con un mecanismo de desarrollo de rituales formando escuela sacerdotales y panteones de dioses, así como la intervención de famosos escritores y poetas quiénes se encargaron de contribuir con su relato la historia mitológica romana a través de generaciones.
Personajes de la mitología romana
La mitología romana tiene en particular a diferencia de otras religiones y mitos muchos dioses entre los que destacan los siguientes:
- Júpiter. Considerado principal dios romano, rey de los dioses y de los hombres, su nombre significa el padre de la luz.
- Plutón. Es el dios del inframundo, hermano de Júpiter y Neptuno, quién luego fue destacado como dios benefactor y dispensador de riquezas.
- Juno. Diosa de los dioses y según la leyenda hermana de Júpiter que sin embargo se convirtió en su esposa oficial siendo la protectora de las mujeres casadas, del hogar y de los partos.
- Minerva. Es la diosa de la sabiduría, de la ciencia, arte y de las técnicas de guerra, hija de Júpiter.
- Febo o Apolo. Hijo de Júpiter es uno de los dioses que viajó de Grecia a Roma conservando su nombre siendo el dios de la música y la poesía
- Diana. Es hija de Júpiter hermana gemela de Apolo, vive en los bosques siendo la diosa de ese lugar.
- Neptuno. El dios de los mares, tempestades y vientos, hermano mayor de Júpiter y Plutón
- Marte. Es el dios de la guerra, la cosecha y las vegetaciones, es hijo de Júpiter y Juno.
- Venus. Diosa del amor, la belleza y la fertilidad, es madre de Cupido encargado de lanzar flechas del amor y Eneas padre de los romanos.
- Mercurio. Dios del comercio, transporte y de los viajeros, es mensajero entre los dioses.
- Vesta. Es una deidad encargada de la protección del hogar y la fidelidad, es hermana de Júpiter.
- Fortuna. Diosa de la suerte, representaba el azar y se consideraba causante de lo bueno y lo malo que sucedía.
- Ceres. Diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.
- Baco. Dios del vino y la danza, es una de las figuras más libres de la antigua Roma.
- Vulcano. Dios de los volcanes, incendios y la herrería.
- Proserpina. Diosa de los granos, agricultura y reina de los muertos.
Relatos populares de la mitología romana
La mitología romana está compuesta por muchos relatos que le dan forma a la misma como mitología, y estos son de los mas populares:
- Denominado dios del amor, usaba un arco y flecha, se dice que cuando flechaba a un ser sentía amor hacia otro ser.
- Ante pasado de Cupido y padre de los romanos, fue uno de los dioses que salió de Grecia considerado dios grecorromano.
- Rómulo y Remo. Es uno de los relatos más relevantes de la época, Rómulo y Remo eran hermanos gemelos y para poder ascender al reino uno debía acabar con el otro, siendo Rómulo el primer rey.
- Las Sabinas. Este mito hace referencia al amor y la tragedia cuenta la leyenda que un grupo de súbditos atacaron un pueblo de Italia raptando a mujeres, que al final terminaron casados con ellas, estos captores pertenecían al Rey Rómulo.