Curiosidades de la biblia

23 Curiosidades de la biblia del libro sagrado

La religión con más creyentes en todo el mundo, es el cristianismo, la cual se basa en un conjunto de libros del canon, que son producto principalmente de la palabra de Dios, que fueron transcritas por sus intérpretes.

Se trata de un libro que pese a los medios digitales, se sigue adquiriendo en físico en la actualidad, que se masificó gracias a la imprenta en su momento, pero que inicialmente era difundido a través de copias manuscritas, y es que era ampliamente consumido.

Al ser la base de una religión con tantos seguidores, se considera importante saber sobre ella, no solo la historia que cuenta, sino igualmente curiosidades de la biblia que son interesantes, como las que lees a continuación.

Índice

Uno de los libros con más antigüedad

Curiosidades de la biblia

La biblia se escribió mucho tiempo antes de que existiera el papel y los lápices, debiendo ser escrita en pergaminos o tiras de papiro, haciendo uso de tinta y una pluma.

Se ha indicado que la misma se escribió entre los años 900 a. C. y el 100 d. C., por lo que se puede decir que su escritura se hizo a lo largo de unos 1000 años.

El libro más vendido del mundo

La biblia no solo es uno de los más antiguos de todo el mundo, es igualmente el más vendido, más que cualquier otra novela o libro que se haya hecho popular por un tiempo.

Según estimaciones, se venden 100 millones de biblias al año en todo el mundo, por ello siempre está entre los libros más vendido sin importar de qué año se trate.

Dios solo escribió una vez

Lo primero que escribió Dios para lo que se conoce como biblia, fueron los diez mandamientos, lo cual se dice que hizo con su dedo en una plancha de piedra, y esto fue lo último.

El resto de todo aquello que compone a la biblia textualmente, lo escribieron quienes escucharon la palabra de Dios, o quienes fueron inspirados por él mismo.

El significado del nombre de Eva

Contrario a lo que la mayoría cree, el nombre de Eva es puesto Adán, y no por Dios, y el mismo tiene un significado especial, ya que significa vivir.

La razón por la que Adán elige tal nombre, es porque aplicado a ella, se puede interpretar como, la que da vida, pues efectivamente pudo hacerlo desde su vientre.

No se engendrando a partir del sexo

Para procrear descendencia, de manera natural, dos personas del sexo opuesto deben tener sexo, pero existen quienes no se engendraron de tal manera en la biblia.

Adán y Eva fueron creados por Dios, mientras que Jesús es el resultado del espíritu santo, cuando la preparó para ser madre por medio de su virginidad.

¿Dónde se encuentra Dios?

A pesar de que la creencia general dice que Dios está en el cielo, lo que dice la biblia es que está sobre ellos, o quizás es un punto medio.

Sin embargo, el cielo se llama en la biblia también como la casa de Dios, y él mismo dice: El cielo es mi trono, y la tierra, el estrado de mis pies.

El arcoíris recuerda al pacto que hizo Dios

A pesar de que la razón del arcoíris tiene una explicación científica, después del diluvio, Dios hizo un pacto con la tierra de no volver a enviar tal castigo, lo que selló con un arcoíris. En el Génesis se comprometió a ello diciendo:

Ésta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.

Responde a la pregunta del huevo y la gallina

Muchos se preguntan acerca de que fue primero, si el huevo o la gallina, y quienes quieran regirse por la biblia, pueden responder que la gallina, ya que en el Génesis, relata que primero fue la gallina, después vinieron los huevos.

Significado que tiene el número 7

El número 7 es uno de los más simbólicos de la biblia, de hecho, es el que más aparece a lo largo de la misma, sobre todo en el Apocalipsis, cuando se señalan los 7 cuernos y 7 ojos, los 7 ángeles con 7 trompetas, los 7 truenos, las 7 lámparas, entre otros.

Asimismo se puede ver el número 7 en los 7 días de la semana, el descanso al 7mo día, los 7 sacerdotes con 7 bocinas, y mucho más.

Numerosos milagros hechos por Jesucristo

Muchos son los milagros que se hacen en la biblia, pero la mayoría van de la mano de Jesús, siendo de los más reconocidos, el convertir agua en vino, caminar sobre el agua, sanar ciegos, inválidos y enfermos por lepra, entre otros más.

Se hace mención a más de 1 Judas

Judas es conocido por traicionar a Jesús, siendo este tan solo uno de ellos, pues existieron más, como se menciona en Hechos 15:22: Un ¡profeta! enviado de Jerusalén hacía Anotoquía.

En Lucas 6:16 se habla del hermano de Jacobo y el Isacariote. En Hechos 5:37 se habla del Galileo y en Hechos 9:11, de un discípulo de Damasco que acogió a Pablo en su casa.

La mayor descendencia de hijos

En la biblia, el personaje que dejó la mayor descendencia fue Gadeón, teniendo decenas de hijos, concretamente se indica que fueron 70, y aunque la descendencia de Adán probablemente fue más grande, no se menciona.

El dinero por el cual Judas vendió a Jesús

Judas vendió y entregó a Jesús a sus perseguidores por dinero, el cual fue por un total de 30 piezas de plata, lo que equivalía en ese momento a cuatro meses de trabajo genérico.

Personas con una alta longevidad en la biblia

Sobrepasar la edad de los 100 años en tiempos actuales, es todo un logro, pero con base a la biblia, existieron personas que llegaron a morir con más de 900 años, como Adán y Noé.

Frases de la biblia más populares

Una de las frases más populares es ‘amén’, que significa, que así sea, pero otra de las frases populares es ‘manos a la obra’, pues proviene de dicho libro, aunque pocos lo saben.

¿Quién le cortó el pelo a Sansón?

La persona que le cortó el cabello a Sansón no fue Dalila, sino un hombre, pues lo que hizo Dalila fue invitarlo a dormir a sus rodillas, para que alguien más hiciera este trabajo.

Las lunas de miel eran largas

En la actualidad, las lunas de miel duran unos cuantos días, y partiendo de ello es curioso saber que en la biblia, se decía que la luna de miel duraba un año completo.

El capítulo más corto y más largo

Muchos son los capítulos que se encuentran claramente el a biblia, pero entre tantos, destaca el Salmo 117, por ser el más corto y el Salmo 119, por ser el más largo.

Traducciones a muchos idiomas

En principio, la biblia fue escrita en unos pocos idiomas, pero progresivamente, se fue traduciendo a más idiomas, tantos que se estima se puede encontrar en 690 idiomas.

Criticas más comunes hacia la biblia

Así como muchos son seguidores y creyentes de la biblia, existen quienes la critican, siendo frecuente los señalamientos de que, la biblia está llena de misoginia, asesinatos y venganzas.

No estaba organizadas en versículos

Las versiones iniciales de la biblia no tenían la organización de los versículos que conocemos hoy en día, más bien, los versículos se vieron por primera vez en la biblia de ginebra.

Animales míticos que no existen

Llama la atención que en la biblia se hayan mencionado de una u otra manera animales míticos que no existen, como los unicornios, el leviatán y hasta dragones.

¿Qué significa la palabra biblia?

Curiosidades de la biblia

El término ‘biblia’, proviene de una frase de la lengua griega, la cual es ‘ta biblia’, que a su vez se traduce como los libros o los rollos, ya que la biblia se compone de varios libros.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 23 Curiosidades de la biblia del libro sagrado puedes visitar la categoría Blog Teológico.

Foto del avatar

Marta González

Graduada en Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Me especialicé en la relación entre las tradiciones religiosas y su impacto cultural a lo largo de la historia. He colaborado en diversas publicaciones académicas, explorando cómo la teología influye en la comprensión contemporánea de la ética y la moral. Mi pasión es desentrañar y compartir las complejas interacciones entre la fe, la cultura y la sociedad a través de mis escritos.

Esto te podría interesar

Subir