Adonis es mayormente reconocido gracias a la mitología griega, es descrito como un hombre de extrema belleza y disfruta de la eterna juventud, simboliza la muerte y la renovación anual de la vegetación.
Su nombre se comenzó a dar a conocer en la región de Judea y Fenicia, gracias a esto logró extenderse a todos los países del Mediterráneo, por supuesto cada una de las historias que se contaban tenían ciertas modificaciones.
Orígenes
El nombre de Adonis es semítico, se cree que su etimología proviene del antiguo semítico ādōn que tiene como significado “señor” y también era utilizado como Adonai para hacer referencia a Yahveh en el Antiguo Testamento.
La historia de su origen existe desde la llegada de los hebreos a Canaán, pero el rey de los jebusitas llamado Adonizedek el cual significa “Señor De Zedek (Justicia) se les opuso e hizo frente para que no entraran en su territorio.
Pero además de esto no hay otros registros relacionados con el origen de Adonis, a parte los investigadores cuestionan que esta historia esté realmente relaciona con la existencia de este Dios Mitológico.
Historia
Hay diversidad de historias que cuentan el nacimiento de Adonis y también su muerte, a continuación serán mencionadas cada una de ellas:
Nacimiento
El nacimiento de Adonis lleva consigo mucha confusión, pues no existe una única versión del mismo. Los helenos buscaron por años a un padre y lograron encontrarlo en Biblos y Chipre; mientras que Walter Burkert tiene la creencia que su llegada fue desde el inicio de Grecia junto con Afrodita.
La más aceptada es la de Afrodita, quien influenció a Mirra para realizar un incesto con su padre Tías, el rey de Esmirna o Siria, la niñera de Mirra decidió ayudar en el plan y la niña tuvo relaciones con el padre. Gracias a una lámpara de aceite Tías descubrió el engaño y lleno de cólera persiguió a su hija con un cuchillo causando que ésta huyera y Afrodita la convirtió en un árbol, cuando Tías disparó una fecha al árbol, de la corteza nació Adonis.
En la segunda versión se cree que al nacer Adonis, Afrodita quedó hechizada por su belleza y decidió encerrarlo en cofre, se lo entregó a Perséfone para que lo ocultara pero descubrió el tesoro que guardaba y quedó encantada, por ello se rehusó a devolverlo. La disputa era tan grande que Zeus intervino y decidió que el niño debida pasar cuatro meses con cada una y los restantes meses con quien él decidiera, Adonis prefirió a Afrodita.
Muerte
La historia sobre la muerte de Adonis cuenta que murió a causa de un jabalí, el cual fue enviado por Artemisa que deseaba vengarse de Afrodita por su implicación en la muerte de Hipólito o por Apolo quien quería castigarla por cegar a su hijo Erimanto.
Hay otra versión que cuenta que el jabalí era en realidad el amante celoso de Afrodita, Ares y en busca de destruir su amor decidió matar a Adonis. Para ayudarlo, Afrodita roció néctar sobre su cuerpo creando una flor roja llamada Anémona y mientras lo socorrió se hirió con unas zarzas haciendo que sangrara originando las rosas que hoy en día se llaman “adonis”.
Adonis como un Dios
Adonis es reconocido como el Dios de la belleza y el deseo, según cuenta la mitología griega. Del mismo modo es llamado el Dios de la Vegetación, cada año renace como un ser joven y hermoso, es una deidad de la vida – muerte y el renacimiento.
Es descrito como un hombre de gran belleza y hasta en la actualidad su nombre es utilizado para describir a aquellos jóvenes que sean muy apuestos, pues Adonis es relacionado con el Dios de la belleza.
Adonis como un demonio
No fue un demonio, pero en varias religiones fue llamado de esta manera, mayormente en la Babilonia porque su nombre tiene un equivalente semítico con el Tammuz. Quien en la demonología es el señor de los incendios, este demonio se encargaba de incitar a los hombres a realizar actos de tortura y los brujos lo invocaban para que ayudara en sus obras de destrucción y odio.
Otras razones para ser invocado era retener el amor de alguien o conseguir talismanes de gran poder. Como Adonis resaltaba por su belleza, era descrito como un demonio que enamorada a las mujeres con su físico para que fueran devotas a él por toda la eternidad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Adonis: ¿Dios o demonio? puedes visitar la categoría Demonología.
Esto te podría interesar