Éaco era el rey de la isla Egina ubicada en el Golfo Sarónico según la mitología griega, fue muy famoso por infundir el sentido de la piedad y la justicia cuando era el gobernador de su pueblo, estos juicios que disponía eran buscados por todos los griegos.
Después de su muerte fue elegido como el juez de las sombras en el Érobo que se encargaba de juzgar a las almas delos helenos al igual que los cretenses Radamantis que se ocupa de las almas de los orientales y Minos era quien tenía el voto decisivo.
Representación física
Es descrito como un hombre de cabello largo y cuerpo musculoso, el cual está cubierto por un atuendo típico de la época de roma y en la cabeza llena un amplio casco, en ciertas representaciones lleva un bastón en sus manos.
Historia
Se cuenta que Éaco era el hijo de Zeus y la primogénita del Dios-río Asopo llamada Egina, lleva este nombre porque fue llevada por el mismo Zeus a una isla desierta que tiene por nombre Enone, gracias a su nacimiento se logró enlazar a los olímpicos junto a los inmemoriales espíritus acuáticos del país.
Era uno de los hijos favoritos de Zeus, quien intentó convertirlo en un ser inmortal, pero las Parcas interfirieron y no permitieron que esto sucediera. Cuando la esposa de Zeus, Hera, se enteró de su infidelidad, envió una espantosa plaga que afectó a toda la población de la isla y Éaco rezó a su padre en busca de ayuda.
El rey de los dioses se encargó de transformar a las hormigas de la isla en hombres y fueron bautizados con el nombre de Mirmidones, años más adelantes fueron los seres vivos que lucharon en la Guerra de Troya.
Éaco y Endeis
Éaco tuvo una aventura con Endeis del cual nació el malogrado Foco, luego se casó con Endeis de Megara y tuvieron dos hijos: Telamón y Peleo (padre de Aquiles), ambos fueron unos famosos héroes, pero decidieron asesinar a su hermanastro y Éaco estaba tan afectado que los desterró de su reino.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Éaco: Hijo de Zeus puedes visitar la categoría Demonología.
Esto te podría interesar