Iama: Dios de la muerte

Iama en la demonología.

Iama o Yama forma parte de la mitología hinduista, específicamente la védica, es reconocido por el título de Dios de la muerte, aunque dispone de otros dos, los cuales son el guardián del inframundo y el señor de los espíritus de los muertos.

Índice

Representación física

Una de las imágenes más populares representa Iama posado sobre su toro, en sus manos tiene una vara real y está acompañado con prendas reales que disponen de adornos de oro y otros tipos de joyas preciosas.

En el Majábharata sus prendas son de color rojo que representa la sangre, tiene una corona sobre la cabeza y sus ojos se describen como relampagueantes, en sus manos tiene un lazo para atar a las almas que se desprenden de su cuerpo.

Origen

En la escritura devanagari su nombre se escribe así: यम es traducido como Iama, en el idioma inglés se escribe Yama, pero la pronunciación es la misma que en español.  En la lengua sánscrito, Iama significa gemelo, esto es referencia a su hermana gemela Iamí que tiene como significado melliza.

Historia

En la mitología védica se habla sobre Iama, su nombre forma parte del texto más antiguo de todas las escrituras de la India llamado Rig-veda y fue registrado en el II milenio a. C. Es hijo del Dios del Sol llamado Vívasuat, su hermano es el séptimo Manu, su esposa es Saraniú y su hijo es Vivasvat, fue engendrado junto a su segunda esposa Samguiá que era descrita como la sombra de la primera.

Como fue la primera entidad en fallecer y elevarse al Cielo, fue nombrado el líder de los muertos. La misión de Iama es dirigir a los antepasados muertos, entidades que tienen su camino custodiado por dos perros Shabala para impedir que se crucen con los vivos, estos animales se describen con colores manchados, su hocico es grande y tienen cuatro ojos, son similares al can Cerbero griego que tiene tres cabezas.

Iama y Iamí

La hermana gemela de Iama se llama Iamí, según la mitología védica fue la primera mujer y eran llamados “Iamau mithunau” lo que quiere decir dos gemelos de distinto género. En el décimo mandala que está escrito en el Ring-veda hay un himno que es cantado por ambos y se lo dedican el otro al otro.

Iama tenía constantemente impulsos sexuales hacia su hermana gemela, lo que se le conoce como primer incesto, pero lograba resistirlas. Luego de su muerte, Iamí lloró por mucho tiempo y los devas decidieron crear la noche para aliviar su dolor.

Iamarash posvédico

En la lengua sánscrito la palabra Iama significa “restricción” o “prohibición”, debido a esto comenzó a aparecer en la mitología puránica como Iamarash, lo que es igual al rey de la prohibición y también es llamado Dharmarash el rey del deber.

Reside en una región del inframundo que lleva por nombre Iamapura la Ciudad Prohibida, su tarea es castigar a los muertos al medir la balanza del karma en donde se colocan sus acciones buenas y malas que fueron realizadas en cada una de sus encarnaciones, este juicio es semejante al Juicio de Osiris el cual se practica en la mitología egipcia.

El juicio procede cuando el alma abandona el cuerpo después de morir y se encuentra con Iamarash, se presenta el contador Chitra Gupta para leer el informe en donde están especificados las actividades del alma que es juzgada y todas están registradas en el libro Agra-Samdhana, después de escuchar la información, Iamarash dicta una sentencia justa e inapelable.

Según otras mitologías

Las demás mitologías reconocen a Iama como una entidad maligna, es quien se ocupa de aplicarle a las almas que son enviadas al infierno torturas inimaginables. En estas religiones o creencias, su papel es equivalente a la de otros Dioses que se caracterizan por ser malévolos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Iama: Dios de la muerte puedes visitar la categoría Demonología.

Foto del avatar

Carlos Ruiz

Con un doctorado en Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. Mi área de especialización es el estudio de mitos y creencias de culturas antiguas. He participado en proyectos de investigación en varios países, analizando cómo las mitologías se entrelazan con la identidad cultural y social. Como redactor, busco ofrecer una perspectiva única sobre las historias y leyendas que han dado forma a nuestras civilizaciones, uniendo pasado y presente en mis análisis.

Esto te podría interesar

Subir