Uzza: Hija del Dios Supremo

Uzza en la demonología.

Uzza o también conocida como Ozza, es una de las tres hijas del Dios Supremo según la mitología árabe preislámica. Fue la primera en ser creada, la tarea que se le otorgó fue proteger la ciudad de la Meca y junto a sus hermanas guían tanto a los dioses como a los humanos.

Índice

Representación física

Se cree que Uzza es la más bella de las tres hermanas, pero no se le conoce una figura fija que la represente porque son categorizadas como unas energías omnipresentes, las cuales se encargan de regir en el mundo y todo el universo.

Origen

Tanto Uzza como Ozaa provienen de la misma raíz que es `izza, la cual tiene como significado “gloria” o “poderosa”. Jairath Al-Saleh escribió en su libro Ciudades fabulosas, príncipes y yinn de la mitología árabe que el significado de su nombre es “la más querida”.

Historia

Sus hermanas son las Diosas Al-Zuhara y Al-lat, Uzza es frecuentemente relacionada con la Diosa del amor y la bella Al-Zuhara puesto que ambas son las Diosas estelares que se les conocen como la personificación del planeta Venus, el cual es visible al amanecer (Uzza) y en el atardecer (Zuhara). Pero cuando se le hacía culto era más asociada con Al-lat porque las dos forman parte de una trinidad en conjunto al Dios Hubal y Manat, por ello se les realizaba el culto juntas. Las tres hermanas son las protectoras de la Meca.

Uzza era reconocida por la tribu kuraischitas como su Diosa principal, al igual que en la tribu Kenauah y la tribu Salim. Cuando llegaba el momento de comenzar un combate, los clanes kuraischitas tenía consigo unas réplicas de la imagen de Uzza y Al-lat para inspirarles valor, para ellos era una Diosa maligna que se le rendía culto en los momentos violentos donde era seguro el derramamiento de sangre, ya sea de seres humanos o animales.

En el oasis Najla estaba su santuario principal, específicamente en el camino que lleva a la ciudad Taif. En la ciudad de la Meza Uzza había otro además de un hima que era un espacio dedicado a la Diosa en donde se colocaban piedras preciosas y se le ofrecía ofrendas de plata y oro.

Culto

El culto que se le hacía a Uzza procedía de Petra, una de las versiones de la Diosa de la fertilidad según la mitología de Mesopotamia y de Oriente Próximo, otras más reconocidas es Afrodita, Venus o Astarté.

Varios escritores relatan que la tribu Ghatafan a esta Diosa en el endrino espinoso de Egipto, el cual es un árbol consagrado para ser utilizado con fines religiosos por Dhalem, este hombre levantó un pequeño templo que llamó Boss.

Lo construyó de una forma en específico para que se produjera un sonido en particular cuando entrara una persona. Sin embargo, hay registros que en año 8 de la Hégira, el hijo de Walid llamado Khaled fue ordenado por Mahoma a destruir y luego incendiar el templo.

La destrucción del templo de Uzza

El profeta Mahoma tuvo un enfrentamiento en contra la tribu de los kuraischitas y salió victorioso, entonces decidió destruir el templo de la Diosa Uzza. El gran héroe musulmán llamado Khalid ibn al-Walid fue la persona que demolió el templo y comenzó su destrucción al talar las tres palmeras consagradas en su nombre.

Cuando golpeó la última con su espada, cuenta que se la apareció un demonio femenino de color negro con el cabello enmarañado y con gran furia lo amenazó, el sacerdote que estaba custodiando el templo aprovecho en pedir la ayuda de la Diosa, pero según la historia, Khalid era tan fuerte que asesinó tanto al demonio como al sacerdote. Siguió con su misión de destruir el templo y el poder de la Diosa se destruyó por toda la eternidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Uzza: Hija del Dios Supremo puedes visitar la categoría Demonología.

Foto del avatar

Carlos Ruiz

Con un doctorado en Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. Mi área de especialización es el estudio de mitos y creencias de culturas antiguas. He participado en proyectos de investigación en varios países, analizando cómo las mitologías se entrelazan con la identidad cultural y social. Como redactor, busco ofrecer una perspectiva única sobre las historias y leyendas que han dado forma a nuestras civilizaciones, uniendo pasado y presente en mis análisis.

Esto te podría interesar

Subir