Vucub Caquix: El Semidiós

Vucub Caquix en la demonología.

Vucub Caquix es uno de los personajes que forma parte del libro maya quiché Popol Vuh, gracias a este escrito incrementó su popularidad.

Índice

Representación física

Este semidiós es descrito como un hombre con cabeza de halcón de la cual emergían unas hermosas plumas de colores, la parte restante de su cuerpo era igual a la de un mortal cualquiera y vestía con un taparrabos que le dejaba expuesto su pecho y brazos musculosos.

Origen

El nombre de Vucub Caquix proviene del maya quiché moderno Wuqüb' Kaqix que quiere decir Osa Mayor, también es conocido por los españoles bajo el nombre de Siete Guacamayo y en otras fuentes es llamado Itz’am Yeh.

Historia

En el Popol Vuh se relata que Vucub Caquix vivía en la época de la Eterna Noche conocida como Aq'ab', su físico es descrito con ojos de color plateado, pico de plata y dientes de oro. Él merodeaba por la tierra exclamando que era el Dios del Sol y sus dos hijos llamados Zipacná y Cabrakán también se autoproclamaron diosas, pero eran mentiras.

Los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué conversaron con el Dios del Cielo y concluyeron con la decisión de matar a Vucub Caquix por su insolencia, Hunahpú cogió una cerbatana para cazarlo aprovechando su distracción mientras estaba comiendo frutas, se acercó y lo golpeó en la mandíbula. Vucub Caquix sobrevivió al golpe y molesto le cortó el brazo, además aprovecho para cocinarla en una olla.

Los gemelos recurriendo a Zaqui Nim Ak y Zaqui Nimá Tzÿz, una pareja de ancianos para que los acompañara al interior de la casa de Vucub Caquix para que les arrebaten sus dientes de oro y sus ojos de plata. Cuando entraron en su palacio, Vucub Caquix le pidió ayuda a uno de los ancianos para que le quitara el dolor proveniente de su mandíbula, entonces Zaqui Nim Ak le quitó tanto los dientes como los ojos y Ixbalanqué logró obtener el brazo de su hermano y todos escaparon.

Al quitarle sus tesoros más apreciados, Vucub Caquix se convirtió en un ser feo y falleció, seguidamente murió su hermosa esposa llamada Chimalmat a causa del dolor. Los ancianos cosieron el brazo del Dios Hunahpú y pudo retomar sus luchas contra los seres malignos acompañado de su gemelo. También asesinaron a los hijos de Vucub Caquix, Zipacná y Cabrakán.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Vucub Caquix: El Semidiós puedes visitar la categoría Demonología.

Esto te podría interesar

Subir