Los 10 mandamientos no son más que los principios éticos para la vida establecidos por Dios, los cuales las persona deben seguir, tanto cristianos como católicos, pero también otros, porque es positivo para todos.
Pero ¿Sabes lo que significa cada uno para aplicarlos en la vida? Si bien es cierto que muchos conocen los mismos, no se conoce el significado de los 10 mandamientos con exactitud.
Algunos de estos mandamientos son claros, aunque otros son más ambiguos y requieren de una explicación para aclarar, y entender entonces lo que se debe seguir para estar bien con Dios, y en la vida en general.
- I) Amarás a Dios por sobre todas las cosas
- II) No tomarás el Nombre de Dios en vano
- III) Santificarás las fiestas en nombre de Dios
- IV) Honrarás a tu padre y a tu madre
- V) No matarás
- VI) No cometerás actos impuros
- VII) No robarás
- VIII) No darás falso testimonio ni mentirás
- IX) No consentirás pensamientos ni deseos impuros
- X) No codiciarás los bienes ajenos
I) Amarás a Dios por sobre todas las cosas
El primer mandamiento es claro, porque significa que debes amar a Dios por encima de cualquier otra cosa en tu vida. El mismo se puede interpretar como un llamado a tener una relación íntima y prioritaria con Dios, reconociendo su importancia suprema y dedicándole tu amor, adoración y devoción antes que a otra cuestión.
II) No tomarás el Nombre de Dios en vano
El segundo mandamiento nos señala sobre la prohibición de usar el nombre de Dios de manera irrespetuosa o sin sentido, por ejemplo, jurando en vano. Implica tener un profundo respeto por el nombre de Dios y no utilizarlo de forma engañosa o para fines maliciosos.
III) Santificarás las fiestas en nombre de Dios
El tercer mandamiento indica que debes dedicar un tiempo especial para adorar y honrar a Dios, y no existe mejor momento y lugar que un domingo en la iglesia. Es un recordatorio de que debes apartar momentos sagrados para conmemorar y celebrar la presencia de Dios en tu vida, lo que implica por supuesto participar en actos de oración, entrega, de buenas acciones, etc.
IV) Honrarás a tu padre y a tu madre
Desde el cuarto mandamiento se establece la importancia de respetar y honrar a tus padres, al menos, siempre que se lo merezcan. Significa reconocer su autoridad, valorar sus enseñanzas, cuidar de ellos en su vejez y mostrarles gratitud y aprecio.
V) No matarás
El quinto mandamiento prohíbe tomar la vida de otra persona de manera injusta o intencional, siendo un mandato fundamental para respetar el valor sagrado de la vida humana y promover la paz y la justicia. Es importante destacar que esto implica rechazar la violencia, el homicidio, el suicidio y cualquier forma de daño físico o emocional que pueda llevar a la pérdida de vidas.
VI) No cometerás actos impuros
A través del sexto mandamiento se habla de la prohibición de participar en conductas sexuales inmorales o impuras. El mismo implica respetar la intimidad y la dignidad de uno mismo y de los demás, y buscar relaciones sexuales dentro del contexto del matrimonio y en armonía con los valores morales según dicta Dios.
VII) No robarás
El séptimo mandamiento nos recuerda el no tomar los bienes o posesiones de otras personas por el simple hecho de querer y sin base alguna. Significa en otras palabras respetar el derecho de propiedad y abstenerse de robar o estafar a otros.
VIII) No darás falso testimonio ni mentirás
Con el octavo mandamiento se nos indica que está mal dar testimonio falso, hacer declaraciones engañosas o mentir en general. El mismo nos sugiere más bien ser honestos y actuar fiel a la verdad en todas las situaciones, desde la más pequeña a la más grande.
IX) No consentirás pensamientos ni deseos impuros
El noveno mandamiento se refiere a la importancia de mantener la pureza en los pensamientos y deseos internos, lo cual en ocasiones puede ser difícil, pero no es imposible. Implica controlar y disciplinar la mente y el corazón, evitando fantasías, pensamientos o deseos que sean inmorales, impuros o dañinos.
X) No codiciarás los bienes ajenos
El décimo y ultimo mandamiento, nos habla de que debemos dejar de lado la envidia y el deseo desmedido por las posesiones de otras personas. Es sinónimo de estar satisfecho con lo que uno tiene, a pesar de ser poco, y no permitir que la codicia o los deseos egoístas dominen nuestros deseos, pensamientos, etc.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Significado de los 10 mandamientos puedes visitar la categoría Blog Teológico.
Deja una respuesta