Lete: Río del Hades

Lete en la demonología.

Lete pertenece a la mitología griega, es uno de los cinco ríos que están fluyendo en el Hades, también se creía que es una náyade, hija de Eris (Diosa de la Discordia) que es descrita como una personificación separada del olvido, es decir, algo más que una referencia al río que tiene su mismo nombre.

Las aguas del río son de color blanco lechoso que movilizan por un cauce de piedras de poca profundidad. El sonido proveniente de sus gotas produce sueño, dejar caer una sola gota en la cara o piel borraba los recuerdos más recientes de aproximadamente una semana y el bañarse en ellas hacía que se borraran todos los recuerdos de la vida de la persona.

Índice

Historia

La palabra utilizada en griego para mencionar a Lete era Λήθη2, en latín se usa Lethæus que vendría siendo Leteo y en romano es Lḗthē, todas las traducciones tienen el significado de “olvido”. La persona que bebiera del agua de este río, producía un efecto de completo olvido, por ello, muchos griegos antiguos tenían la creencia que se le permitía a las almas beber del río antes de reencarnar y así no recordar nada de sus vidas pasadas.

Se dice que en los bordes del río crecen unas lindas amapolas y en cierto punto, se curva en las entradas de la oscura cueva en donde reside Hipnos, el dios del sueño. Los espíritus que estaban condenados a vivir en el inframundo podían sumergirse en estas aguas para olvidar su antigua vida y de esta forma no extrañaban a nadie.

Religiones mistéricas privadas

En ciertas religiones mistéricas privadas, se creía que existía otro río llamado Mnemósine, aquellos que bebieran de sus aguas tendrían como resultado el efecto contrario de las aguas de Lete, es decir, les hacían recordar todo y esto les permitía conseguir la omnisciencia.

A los iniciados en estas religiones se les daba a escoger entre ambos ríos después de la muerte y se les enseñaba que la decisión más sabía es beber del Mnemósine en vez del Lete. Además, los ríos forman parte de varios versos inscritos en placas de oro creados durante el siglo IV a. C en adelante, se hallaron al sur de Italia, específicamente en Turios y por todas partes del mundo griego.

Representación en literaturas

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo: La Espada de Hades

Percy, Thalia y Nico estaban en el inframundo buscando al ladrón de la Espada de Hades, durante su camino se encontraron al titán Jápeto, comenzó un enfrentamiento con Percy y fue lanzado por el mismo al río Lete, esto generó que Jápeto olvidara quien era, pero Percy le contó que eran amigos y el nombre que llevaba era Bob.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo: El último héroe del Olimpo

Nico y Percy están en una misión cuando ven una visión de Hades conversando con María di Angelo en donde de pronto Zeus intentó asesinarlos y logró acabar con la vida de María. Hades se sintió molesto y devastado, entonces se llevó a dos de sus hijos al inframundo para borrarles todos sus recuerdos con el agua del río Lete.

Los héroes del Olimpo: El héroe perdido

Annabeth se llevó con ella a Jason a la Cabaña de Hipnos para intentar que le devolviera sus memorias, pero este vio un líquido lechoso desde una rama de un árbol al interior de un recipiente de hojalata que le llamó la atención y sintió el impulso de beberla, pero Clovis le advirtió que esa agua provenía del río Lete y con solo tocarla podría perder la memoria, otra vez.

Los héroes del Olimpo: La Marca de Atenea

Cuando los gigantes gemelos Oto y Efialtes discutían porque Efialtes intentó conseguir la atención de los medios al hacer que su hermano flotara en el interior de un gran cubo de hielo que estaba sobre el río Lete y Oto se quejaba porque el truco no logró su función y no obtuvieron la atención que querían.

Los héroes del Olimpo: La Casa de Hades

El titán Jápeto, ahora llamado Bob, apareció en el Tártaro para ayudar a Percy y Annabeth. En el viaje, los efectos regenerativos de este lugar cayeron sobre él, permitiéndole recordar cosas y el encontrarse con familiares y lugares de su pasado hicieron que lo provocado por el río Lete se revirtiera hasta que logró recordar su memoria por completo, pero el titán prefirió ser más como Bob en vez de Jápeto.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lete: Río del Hades puedes visitar la categoría Demonología.

Foto del avatar

Carlos Ruiz

Con un doctorado en Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. Mi área de especialización es el estudio de mitos y creencias de culturas antiguas. He participado en proyectos de investigación en varios países, analizando cómo las mitologías se entrelazan con la identidad cultural y social. Como redactor, busco ofrecer una perspectiva única sobre las historias y leyendas que han dado forma a nuestras civilizaciones, uniendo pasado y presente en mis análisis.

Esto te podría interesar

Subir