Santa Catalina de Siena

Santa Catalina de Siena: la Santa de la paz y la sanación

Catalina Benincasa nació el 25 de marzo del año 1347 en Siena, República de Siena, fue hija de un tintorero llamado Jacobo Benincasa y de Lapa di Puccio di Piagente que juntos formaron una familia numerosa, su madre con apenas 40 años dio a luz a 22 hijos contando a Catalina y su hermana gemela Giovanna que murió poco tiempo después de nacer, Catalina era alegre y risueña mostrando desde muy pequeña un gran interés por la religión y luchando por las causas nobles, fue la segunda mujer en ser nombrada con el título de doctora de la iglesia siendo reconocida como Santa Catalina de Siena y validada como una Santa venerada por la iglesia católica.

Índice

¿Quién era Santa Catalina de Siena?

Santa Catalina de Siena es considerada una santa católica, política, filósofa, diplomática, memorialista y escritora que destacó por su faceta de escritora y predicadora, debido a su gran don de sanación le fue otorgado varios títulos como doctora de la iglesia en el año 1970 por el Papa Pablo VI, copatrona de la ciudad de Roma y patrona de Italia. Siendo una religiosa fue una de las grandes místicas y más populares en el siglo XIV por su intensa vida espiritual y sus experiencias místicas que también contó con su participación activa en sucesos políticos de la época.

Santa Catalina de Siena

Historia de la Santa Catalina de Siena

Catalina de Siena nació en el seno de una numerosa familia de padres virtuosos y piadosos, tuvo una hermana gemela que al nacer fue entregada a una nodriza pero al poco tiempo murió, mientras que Catalina fue alimentada por su madre y creció sana, desde muy pequeña se dice que a la edad de 5 años sintió el llamado de Dios por primera vez, por lo que manifestó ante su familia su interés por la religión y la iglesia, con 7 años de edad luchó contra la incomprensión de sus padres así que optó por realizar votos de castidad consagrándose a la mortificación.

Más tarde en la adolescencia sus padres quisieron casarla para así hacerla desistir de su idea de ser religiosa, pero en respuesta la joven Catalina decidió cortar su cabello y colocarse un velo en la cabeza encerrándose más en sí misma y en sus oraciones, sus padres con tal de persuadir su decisión aplicaron fuertes tareas domésticas como castigo, sin embargo ella se convenció aún más de lo que quería, una vez su padre observo a una paloma que se posó sobre la cabeza de Catalina mientras la joven oraba con devoción, en ese momento él se dio cuenta de la sincera vocación de Santa Catalina de Siena.

A los 18 años tomó los hábitos en la Orden Tercera de los Dominicos realizando prolongados períodos de ayuno siendo alimentada solo por la Eucaristía.

En sus escritos relatados en 1366, año en que murió su padre, durante los carnavales Catalina tuvo una visión con Jesús en su trono junto a San Pedro y San Pablo y describió los hechos como un matrimonio místico, luego de este suceso comenzó a enfermar y a demostrar aún más su amor por los menos favorecidos.

Sus hagiógrafos relatan que durante el año de 1370 la Santa Catalina de Siena recibió una serie de visiones que involucraron al infierno, el purgatorio y el cielo incluso escucho voces que le decían retirarse los hábitos y seguir una vida pública, sin embargo se aferró más al convento viviendo una vida de duras penitencias pero de frecuentes apariciones místicas.

En el año 1374 comenzó la peste que asoló a Europa Catalina acudió para ayudar a los enfermos y jamás mostró cansancio ni desánimo, incluso se afirma según historiadores que cumplió algunos milagros, poco tiempo después recibió los estigmas de la pasión también reconocido como estigmas invisibles así que sentía mucho dolor pero externamente no mostraba signos de lesiones o llagas.

Santa Catalina de Siena intervino en algunos asuntos políticos ya que a finales del año 1376 comenzó a enviar cartas y mantener contacto con las autoridades de la ciudad de Italia en la cual intercedía por la paz entre las repúblicas de Italia y el regreso del Papa desde Aviñón y la reacción que causa la Santa ante los estados pontificios y en el Papa supuso el regreso del pontífice a Roma para el año 1377.

Fue embajadora de la paz y tras lograr el regreso del Papa a Roma también reconcilió a los florentinos con el Papa Urbano VI colgando una rama de olivo en el palacio el 18 de julio de 1378 en señal de la paz, luego de esto se retiró aislándose en la más profunda soledad donde paso mucho tiempo hasta que fue convocada a Roma por el cisma de occidente hasta que murió el día 29 de abril del año 1380 a la edad de 33 años y tras su muerte reunió a numerosos seguidores que la catalogaron como una mujer de excepcional fuerza de voluntad, vocación y amor por Cristo que manifestó por medio de sus acciones y devoción. Aunque fue sepultada en la iglesia de Santa María de Sopra Minerva en Roma su cráneo fue llevado a la iglesia de Santo Domingo de Siena y un pie reposa en Venecia.

Milagros de Santa Catalina de Siena

Santa Catalina de Siena era muy trabajadora y prudente además de ser otorgado el título de doctora de la iglesia desde los 16 años comenzó a realizar milagros sanando a las personas que padecían enfermedades y ayudaba a los enfermos terminales, durante las epidemias que asoló a toda Europa se mostró fuerte y dedicada, los víveres se multiplicaban en sus manos para que así alimentara a los más necesitados, entre los milagros que más destacaron se encuentran:

Demostró un milagro a través de PÉTALOS de rosas

Al morir Santa Catalina de Siena en 1380 sus seguidores de la ciudad de Siena deseaban poder tener el cuerpo de la santa, sin embargo no podían sacarla de Roma así que decidieron tomar la cabeza y lo escondieron en una bolsa para que no los descubrieran, pero los guardias romanos se percataron de ellos y los habitantes de Siena comenzaron a rezar a Catalina para que abogara por ellos, se sorprendieron cuando uno de los guardias reviso la bolsa encontrando solo pétalos de rosas, cuando regresaron a Siena reabrieron la bolsa y de nuevo estaba ahí la cabeza de Santa Catalina.

Un ayuno milagroso

Catalina de Siena vivió desde joven una vida sacrificada realizando duras tareas en el convento siendo fuerte y activa en sus labores, durante 19 años realizó ayuno alimentándose únicamente de la Eucaristía, esto supuso el milagro de esta Santa que más destacó porque incluso se mantuvo activa durante las pestes que azotaron a Europa participando de manera intensa curando a los heridos y jamás perdió la fuerza, ni sintió cansancio.

Beata/Santa Catalina de Siena

Santa Catalina de Siena fue canonizada como Santa en el año 1461 por el Papa Pío II, su fecha de festividad es el 29 de abril.

Oraciones a Santa Catalina de Siena

Oración para pedir por la fe

Señor Dios, tú has mostrado a santa Catalina el amor infinito hacia todos los hombres, hechura de tus manos, que arde en tu corazón.

Ella compartió generosamente esta revelación y la vivió en todas sus consecuencias hasta el heroísmo.

Concédenos que podamos seguir su ejemplo, confiando en tus promesas y aumentando nuestra fe en tu presencia en cada sacramento, especialmente en el sacramento de tu perdón. Te lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

Amén.

Oración para pedir por la paz y la protección

Oh gloriosa virgen Catalina!, a medida que os consideramos reconocemos en vos a la Mujer Fuerte de los Libros Santos, el prodigio de vuestro siglo, la antorcha luminosa de la Iglesia, la criatura dotada de incomparables dones y que supo reunir las dulces y modestas virtudes de las vírgenes prudentes a la intrepidez y al valor de los héroes. Volved, os rogamos, desde el cielo, vuestros ojos sobre la barca de Pedro, agitada por la tempestad, y sobre su augusto jefe, que ora, vela, gime, exhorta, combate y espera.

Mostrad hasta donde llega vuestro poder cerca de Dios, obteniéndonos a todos el celo para adelantar en las virtudes evangélicas, especialmente en la humildad, la prudencia, la paciencia,la bondad y la diligencia en la práctica de los deberes de nuestro estado.

Mantened la concordia de nuestra gran familia y convertid a la Fe a los incrédulos del mundo entero; obtened para nuestra patria la paz verdadera, es decir cristiana, para nuestra Santa Madre la Iglesia el triunfo completo sobre el mal, por la Verdad, el sacrificio y la caridad. Amén.

Oración para pedir por la salud

Bendita y amada del Señor, y gloriosa santa Catalina: por aquella felicidad que recibisteis de poder unirte a Dios y prepararte para una santa muerte, alcanzadme de su divina Majestad la gracia de que purificando mi conciencia con los sufrimientos de la enfermedad y con la confesión de mis pecados, merezca disponer mi alma, confortándola con el trance terrible de la muerte, y poder volar por ella a la eterna bienaventuranza de la gloria. Así sea.

Oración para pedir por un amor

Gloriosa Santa Catalina, defensora del amor, tu que pudiste concebir que tantas personas se unan, te suplico tu intercesión, para lograr la reconciliación con mi amor que tanto deseo. Dulce Santa Catalina usted que tiene mucho poder para eso, conceda ese favor, que mi petición llega hasta usted, para conseguir recibir su bendición.

Santa Catalina, tu que proteges los amores perfectos y sin mentiras, tu que tienes la virtud y eres tan exclamada en todo el universo. Dame la posibilidad de restaurar mi vida, amansar y doblegar el corazón de mi querido (nombre de la persona) para que pueda de nuevo acceder a él. Hago esta petición para que seas mi mediadora y lleves mis oraciones a súplicas a dios para que asimismo, él pueda hacer de mi vida un espacio colmado de amor, una vida llena de paz, armonía y sosiego, sin discusiones, sin odios, sin rencores.

Tu puedes hacer milagros mi hermosa Santa Catalina, te pido que me ayudes en el amor, felicidad, deseos positivos, buenos juicios, y que me ayudes a triunfar en el amor.

Santa Catarina, tú que puedes hacer todo, domar el corazón de (nombre de la persona) y restaurar su amor en mi, hacerlo volver a mí inmediatamente, porque lo amo del corazón, y es mi deseo rescatar y mejorar nuestra relación y nuestro amor , Traedlo a mis mansos, apasionados y llenos de pasión obligatoria y acogedora. Con tu santa bendición, así será, yo confió en tu poder y tu misericordia.
Amén.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Santa Catalina de Siena: la Santa de la paz y la sanación puedes visitar la categoría Hagiología.

Foto del avatar

Carlos Ruiz

Con un doctorado en Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. Mi área de especialización es el estudio de mitos y creencias de culturas antiguas. He participado en proyectos de investigación en varios países, analizando cómo las mitologías se entrelazan con la identidad cultural y social. Como redactor, busco ofrecer una perspectiva única sobre las historias y leyendas que han dado forma a nuestras civilizaciones, uniendo pasado y presente en mis análisis.

Esto te podría interesar

Subir