Los caballos son animales que pertenecen a la familia de los equinos que cumplen un papel fundamental, pues han servido como medio de transporte para las personas, aunque también para los dioses, héroes, entre otros personajes de la mitología en general.
Son muchos los caballos mitológicos a los que hacer mención, pero destacaremos a los más importantes por sus historias:
Pegaso
Se puede considerar que Pegaso es el hijo de Medusa, ya que nació de la sangre que fue derramada por ella cuando Perseo la decapitó. Se le conoce igualmente como el primer caballo que logró estar entre los dioses, y es que pertenecía a Zeus.
Lo que diferencia a Pegaso de otros caballos, además de ser totalmente blanco, es que dispone de dos alas y al volar mueve las patas como si galopara en el aire.
Unicornio
El unicornio es una de las criaturas con forma de caballo de mayor popularidad, que destaca por ser blanco, con ojos y barba similares a la de un chivo, contando con patas de antílope y adicionalmente a ello tiene un cuerno en medio de su frente.
En las representaciones más modernas se observa idéntico a un caballo común, muy distinto por el cuerno que posee, y en cualquiera de sus representaciones los unicornios resultan ser seres mágicos con poderes de protección.
Arión
En la mitología griega se conocen varias versiones de su historia, siendo la más común la que indica es hijo de Poseidón y de su hermana Deméter, quienes, en su forma de caballo y yegua respectivamente, lo tuvieron debido al engaño de Poseidón.
Su apariencia es espectacular, pues se trata de un equino completamente negro con crines y alas del mismo color, que corría tan rápido que lograba andar hasta por encima de las aguas.
Hipocampo
Los hipocampos son básicamente caballos marinos, ya que, la parte superior de su cuerpo es como la de un caballo, y en la parte inferior, tiene una cola de pez, similar a la de una sirena, solo que con una longitud mayor y una fuerza abismal.
Algo que lo hace resaltar es que se dice que era utilizado por Poseidón, quien empleaba varios ejemplares para tirar de su carroza en el mar.
Hipogrifo
A pesar de tener más apariencia de grifo en la parte delantera, que es básicamente una criatura mitológica similar a un águila, pero gigante, la realidad es que el hipogrifo también es un caballo en la parte trasera, pues hablamos de un animal híbrido.
Este animal volador y que además corre con gran rapidez, ha estado presente en relatos de la mitología griega, aunque de igual manera en historias modernas, como en la saga de Harry Potter.
Podargos, Lampon, Xanthos y Deinos
Las llamadas yeguas de Diomedes tenían características físicas bastante diferentes, pero todas contaban con la misma capacidad de lanzar fuego por sus narices, lo que las hacía perfectas para ser usadas como armas letales según quien las dominara.
Estas consumían carne humana y lo más impactante es que terminaron ingiriendo el cuerpo sin vida de Diomedes, luego de que este fuese derrotado por Hércules como parte de sus doce trabajos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 9 Caballos mitológicos más importantes puedes visitar la categoría Blog Mitológico.
Esto te podría interesar