La mitología romana es una de las mitologías más conocidas de todas, la cual recopila un conjunto de creencias de la Antigua Roma.
Sin embargo, se suele mencionar que es muy parecida a la griega, tanto, que para muchos es casi una copia, por lo que las curiosidades de la mitología romana pueden parecerse a las de las curiosidades de mitología griega.
Por ello, en seguida señalaremos los datos curiosos de la mitología romana más diferenciados, que valen la pena conocer.
Su relación con la mitología griega
La relación de la mitología romana con la mitología griega es clara, por ello los dioses de la primera son equivalentes a los de la segunda.
Por ejemplo, Júpiter equivale a Zeus, Juno a Hera, Neptuno a Poseidón, Minerva a Atenea, Marte a Ares, Venus a Afrodita, Febo a Apolo, Diana a Artemisa, Mercurio a Hermes, Baco a Dioniso, Vulcano a Hefestos, Plutón a Hades, Saturno a Cronos, Ceres a Deméter, Vesta a Hestia, Proserpina a Perséfone y Cupido a Eros.
Nombre de la diosa Flora
La palabra ‘flor’ que se usa tan frecuentemente para designar de forma genérica plantas con flores, proviene de la diosa romana llamada Flora.
Flora es la diosa que representa la primavera, además, es diosa de la fertilidad, de este hecho que se decidiera tomar su nombre.
Venus y las enfermedades venéreas
Al ser Venus la diosa del amor y la fertilidad, se empezó a utilizar la palabra venérea para hacer referencia al placer sexual. No obstante, dentro del cristianismo y catolicismo, se empezó a usar venéreo como algo negativo, pues por sus creencias no estaba de acuerdo con el placer sexual fuera del matrimonio.
Se dice que con el tiempo, venéreo adquirió una connotación fuertemente más negativa, hasta ser usado para englobar a las enfermedades venéreas, siendo algunas la clamidia, el VPH, el VIH, el sífilis, entre otros.
¿Por qué pender de un hilo?
Pender de un hilo es una expresión que todos conocen, la que significa en otras palabras, estar perdido o verse en problemas, y tiene origen en varias mitologías, entre ella la romana, concretamente por Las Parcas.
Según la narrativa, Las Parcas eran tres hermanas que tenían el control de la vida humana, utilizando hilos para tomar la decisión con respecto a la vida de los mismos, el cual, se cortaban, ellos morían, de ahí, la expresión popular.
Origen del nombre de los planetas
Son 8 los planetas que conforman el sistema solar, de los cuales, 7 llevan nombres de los dioses romanos, tales son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El otro planeta fue llamado diferente, que es la Tierra.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 5 Curiosidades de la mitología romana puedes visitar la categoría Blog Mitológico.
Esto te podría interesar