Zagan: Presidente del infierno

Zagan en la demonología.

El rey es el presidente del infierno es Zagan, tiene bajo su mandato a treinta y seis legiones de demonios, reside en un gran palacio y tiene a su disposición numerosos sirvientes. Sus habilidades más reconocidas es poder convertir el vino en agua y viceversa y transformar el metal en monedas.

Debido a su segundo poder mencionado anteriormente, se le considera el protector de las personas que realizan fraudes con monedas falsas. Una de sus tareas en el infierno era ser el mayordomo de Primo junto al demonio Agares.

Índice

Representación física

Su cuerpo de un hombre mortal, pero la cabeza es de un toro y las alas que tiene es de un grifo. En otras versiones tiene un aspecto terrorífico, su cuerpo es flaco hasta el punto en que sus huesos se notaban a simple vista, tenía garras y unas alas desabridas.

Historia

Zagan era un demonio que le servía, en compañía de Agares, a Lucífugo Rofocale, quien era un ángel caído detestado por ambos. Con el tiempo, la dupla se ganó cierto prestigio en el infierno, lo que les permitió conseguir títulos de nobles y Zagan obtuvo el puesto de Gobierno democrático, lo que le permitió liberarse para siempre de las órdenes de Lucífugo.

Este demonio se enfrentó al Rey Salomón durante una caza de demonios, logró derrotarlo gracias a las alteraciones del hielo que provocaba y se libró del sello cuando Asmodeo, otro demonio de gran poder, le dio la libertar a más de setenta demonios que habían sido capturados por el Rey.

Tanto Zagas como Agares se convirtieron en sirviente de Baphomet, pero esto cambió con la llegada de Primo y el mismo Baphomet los hizo sus mayordomos personales luego de la muerte de su hermano gemelo llamado Vincent.  Zagan intentaba mantenerse imparcial con respecto a sus opiniones sobre Primo, pero esto le permitió crear una relación positiva con Agares.

Zagan y Primo

Se presentó un momento en el que Primo siento curiosidad sobre la apatía y el desinterés de Zagan, entonces procede a preguntarle, el demonio responde que no conseguía una razón suficientemente fuerte que lo lograra motivar por completo ni siquiera al estar haciendo un trabajo que era de su agrado, Primo le sugiere que siga intentado y esforzando ya que debe de haber muchas actividades las cuales no ha intentado.

Con esta situación, Primo entiende lo que es vivir sin un propósito y entiende la importancia del mismo, puesto que vivir toda la eternidad es un problema cuando existe el aburrimiento. Años después, Primo abre la Caja de Pandora, lo que causa su perdición y Zagan preocupado le dice “hiciste un mal mayor al de todos los demonios”, como Primo estaba enloquecido, interpretó erróneamente sus palabras y lo asesina pensando que lo traicionó.

El cuerpo de Zagan queda refractado en diferentes menciones y Agares observó todo lo que sucedió con su compañero. Primo también decide matar a Agares al partir su cuerpo por la mitad usando su espada, pero se quedó atorado en una de sus implosiones lo que provocó que los restos de su cuerpo se comprimiera hasta desaparecer por completo.

Cuando Primo asesino a sus dos mayordomos, no dudó en comérselos para obtener sus poderes y de esta forma podía impedir que ambos resucitaran, pero debido a sus acciones, terminó encerrado en el Oblivio.

Características de Zagan

Zagan es descrito con una personalidad despreocupada debido a su carencia de propósitos, lo que provocó que desarrollara una personalidad marcada por el desinterés y la apatía. Se consideraba flojo, intentaba constantemente pasarles sus responsabilidades a los demás demonios para no tener que hacer trabajos pesados.

Las tareas que les enviaban a hacer las ejecutaba con lentitud para estar ocupado y evitar que le asignaran nuevos quehaceres, cuando podía aprovechar para dormir siestas podía pasar horas y horas durmiendo. Era muy observador, le era simple notar los errores ajenos, pero no los compartía porque creía que era una ventaja.

Agares se auto-proclamaba su rival constantemente, algo que Zagan detestaba porque siempre estaba burlándose de él y le demostraba como hacía las cosas mejor. Cuando Primo se trastornó, fue la primera vez en muchos años que demostró preocupación hasta intentó ayudarlo a soltar la caja.

Las habilidades de Zagan

Este demonio poseía conocimientos sobre los aspectos más básicos de la alquimia, era un experto en la transmutación, habilidad que utilizaba para inflar los cuerpos de sus enemigos y/o victimas hasta hacerlos reventar y la sangre que derramaban la transformaba en vino.

También podía manipular en su totalidad el helio que está en la atmósfera, solía disminuir la cantidad de oxígeno que había en el aire para producir muerte por asfixia en tan solo minutos o inflaba los cuerpos con helio para hincharlos y hacer que reviente por los aires.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Zagan: Presidente del infierno puedes visitar la categoría Demonología.

Foto del avatar

Carlos Ruiz

Con un doctorado en Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. Mi área de especialización es el estudio de mitos y creencias de culturas antiguas. He participado en proyectos de investigación en varios países, analizando cómo las mitologías se entrelazan con la identidad cultural y social. Como redactor, busco ofrecer una perspectiva única sobre las historias y leyendas que han dado forma a nuestras civilizaciones, uniendo pasado y presente en mis análisis.

Esto te podría interesar

Subir