Sin Zeus la mitología griega no sería tan extensa como lo es, ya que estamos hablando del Dios de los humanos y de otros dioses, cuyo papel ha sido significativo en el desarrollo de las leyendas mitológicas.
Su popularidad es tal que resulta ser el personaje más destacado de todos, aunque no muchos conocen las siguientes curiosidades de Zeus:
- Casi es ‘asesinado’ por su padre
- Salvó a sus cinco hermanos
- Zeus se casó con su hermana
- Dios del cielo gracias a la suerte
- Humanos separados por Zeus
- ¿Era un depredador sexual?
- Llegó a tener un amante masculino
- Tuvo más de 100 hijos
- Sus hijos favoritos eran…
- Obligó a dos de sus hijos a casarse
- Imponía castigos particulares
Casi es ‘asesinado’ por su padre

Cronos, el padre de Zeus, se tragaba con vida a todos los hijos que tenía con Rea, pues pretendía evitar que se cumpliera una profecía, que decía sería derrocado por uno de sus hijos como el rey de los dioses. Por esta razón, Rea, se escondió en la isla de Creta, para poder dar luz a Zeus de forma segura.
Salvó a sus cinco hermanos
Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón eran los hermanos de Zeus, a quienes antes su padre se los había tragado, pero una vez en su etapa adulta, Zeus lo obligó a regurgitarlos.
Otras versiones indican que Zeus más bien procedió a abrir su estómago para sacar a sus hermanos y que así vieran la luz del día. La cuestión es que al final pudo salvarlos de una vida en el interior de su padre.
Zeus se casó con su hermana

Tanto Hera como Zeus son descendientes de Cronos y Rea, y una de las curiosidades de Zeus que más sorprenden, es que se casaron y engendraron varios hijos siendo hermanos, aunque el incesto en la mitología griega es más común de lo que se cree.
Dios del cielo gracias a la suerte
Luego de la batalla contra su padre y los titanes, Zeus repartió el mundo entre él y sus dos hermanos mayores. Esta repartición fue a la suerte, de tal manera que a Hades le correspondió ser el Dios del inframundo, a Poseidón, de los mares, y a Zeus, del cielo.
Humanos separados por Zeus

Existe una leyenda que se relaciona a Zeus, en la que se dice que este dividió a los seres humanos a la mitad, y es que, según la mitología griega, los humanos en principio tenían cuatro piernas, cuatro brazos y una cabeza con dos caras. De esta manera, al dividirlos, cada uno pasaría el resto de su vida buscando a su otra mitad, muchas veces sin encontrarla.
¿Era un depredador sexual?
La cantidad de aventuras extramatrimoniales de Zeus son incontables, algunas dadas por mutuo acuerdo, pero otras a la fuerza, ya que Zeus poseía a cualquier mujer que se le resistiera. Para lograr su cometido, era capaz de transformarse para engañar y poder seducir a quien le gustara.
Llegó a tener un amante masculino

De la larga lista de amantes de Zeus, destaca Ganímedes, un hombre joven de gran atractivo que lo enamoró a primera vista, por ello, el Dios del cielo tomó la decisión de raptarlo con la ayuda de un águila (que pudo haber sido él mismo transformado), convirtiéndolo en el copero del Olimpo, y claro, igualmente en uno de sus amantes, siendo de los favoritos.
Tuvo más de 100 hijos
Zeus tuvo con Hera a Ares, Enio, Hebe, Ilitía y Hefesto, al menos de los que se sabe popularmente. No obstante, se estima que las amantes de Zeus fueron más de 30, teniendo con cada una como mínimo un hijo.
Es fácil deducir porque a este Dios griego se le atribuyen muchos hijos, que pueden ser más de 60, como Afrodita, Atenea, Hermes, Artemisa, Apolo, Perseo, Dionisio, Minos, y hasta el reconocido Heracles, entre otros.
Sus hijos favoritos eran…

En los relatos en general se suele indicar que, por un lado, su hijo favorito era Heracles, a quien tuvo con Alcmena, una mortal, y por el otro lado, su hija favorita era Atenea, a quien tuvo con Metis, una titánide.
Obligó a dos de sus hijos a casarse

Según las diferentes versiones, se puede dudar de si Hefesto era o no hijo de Zeus. Lo mismo sucede con Afrodita. De ser ambos sus hijos, los habría obligado a casarse luego de que Zeus ofreciera a Afrodita a Hefesto como agradecimiento por haber recibido de su ayuda. En otras palabras, sus hijos también cometieron incesto.
Imponía castigos particulares
Al ser el máximo Dios de la mitología griega, era común que Zeus castigara a quienes creía merecerlo de diversas maneras, pero algunos de los castigos que imponía eran particulares y hasta injustos.
Quelona fue convertida en una tortuga por simplemente negarse a asistir a la boda de Zeus con Hera. Junto con Hera convirtió a Hemo y Ródope en montañas por ser muy vanidosos. Incluso castigó a Hera al colgarla de los dedos de los pies en el cielo por su intento de ahogar a Heracles.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 11 Curiosidades de Zeus puedes visitar la categoría Blog Mitológico.
Deja una respuesta