Ixchel, la diosa maya de la luna: Conoce su poder y significado
Los mitos son una serie de eventos que sucedieron durante épocas antiguas y que son narradas en forma oral a través de leyendas generando un alto impacto en la civilización que explica la cultura, religión y la creación del mundo. La mitología maya por ejemplo se sustenta en la religión politeísta y engloba creencias que cuentan la creación del hombre a través de la propia naturaleza y transmitidas a través de generaciones.
8 artículos
Hunab ku: La deidad maya suprema que despierta gran interés
Ixtab: diosa maya del suicidio honorable
Itzamna, el dios maya del cielo la sabiduría y la medicina
Chaac: dios maya de la lluvia y el poder de las precipitaciones
Kukulkan: El dios maya del viento y su significado
Yum Kaax: El dios de la agricultura en la cultura maya
Ah Puch: el dios maya de la muerte
¿Qué es la mitología maya?
La mitología maya es una creencia religiosa basada en el politeísmo, que se transmitió durante la época prehispánica, y que con ello logró explicar todo acerca de la creación del mundo y la civilización a través de sus principales dioses, esta cultura abarcó los pueblos de Honduras, Belice, Guatemala y en especial en varios estados de México.
Funcionamiento de la mitología maya
La cultura maya se centra en los pueblos indígenas del continente durante la etapa de la América prehispánica, esta civilización creó su propio sistema de creencias religiosas en las que a través de la religión politeísta trataban de explicar los fenómenos naturales del universo desde su creación hasta su profecía, se dice que sus principales funciones eran rendir tributos y revelar todo lo relacionado con el fin del mundo ya que por medio de los sacerdotes de las tribus los dioses enviaban mensajes sobre la profecía a los aborígenes, ellos a su vez la difundían de generación en generación y que consistía en ofrecer sacrificios y ofrendas a sus dioses.
Origen de la mitología maya
La cultura maya nació en los pueblos de aborígenes en algunos países de América Latina como Honduras, Belice, Guatemala y México, este último se extendió por muchas ciudades como Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Campeche, en las que se centraron las historias que datan de hace más de 3000 años a.C, surgieron leyendas y mitos sobre la creación del mundo dando como respuestas la interrelación del hombre con el medio ambiente, con hechos históricos basados en la religión politeísta, comenzó durante la era prehispánica o precolombina hasta la llegada de los conquistadores españoles, que imponiendo la religión Católica y Cristiana quemaron los pocos registros de la religión del imperio maya y así fue desapareciendo, aunque aún se pueden leer algunos mitos sobre los mayas.
Historia de la mitología maya
La mitología maya tiene una de las leyendas más extensas, sin embargo los registros de sus textos fueron quemados por los conquistadores españoles, aún así existe un libro denominado “El Popol Vuh” publicado en 1883 contemplando los consejos de los antiguos de quiché (pueblo nativo de Guatemala) que sobrevivió y que relata como fue la creación de la tierra, los dioses y los primeros hombres, otro de los escritos que surgieron durante el siglo XVII fue el “libro Chilam Balam” y fueron difundidos por los descendientes maya de la península de Yucatán describiendo la formación de la cultura a través de los dioses.
Los primeros dioses según los mayas cuenta que Tepeu conocido como (dios del cielo) y Kukulkán (dios de las tempestades) son los creadores antepasados del mundo en existir, los más antiguos y sabios, ellos contemplaron la idea de seguir su descendencia y para ello necesitaron de otro ser conocido como Huracán (el corazón del cielo) a quien no se le tomaba mucha importancia, realizó el proceso de creación mientras que Tepeu y Kukulkán lo dirigían, así nació la tierra junto a los animales, dando paso a la historia de cómo se creó el mundo según los quiché Popol Vuh, que inicia cuando del barro se creó el primer hombre el cual no tuvo éxito debido a que su material no se sostenía por ser muy blando, el segundo intento fue con madera obteniendo el mismo resultado solo que se dieron cuenta de que no poseía un alma, entonces en un tercer intento utilizaron el maíz y a partir de eso se creó un hombre al cual le asignaron algunas actividades para rendir tributos a sus dioses como tallador de piedras y cortador de gemas. Otra leyenda relata la historia de los siguientes hombres de la civilización y como se relacionaron con el medio Ambiente.
Existen algunos escritos sobre los tres primeros dioses en los que Kukulkán que en lengua maya significa “serpiente emplumada” es el dios de las tempestades y creó la vida por medio del agua además de enseñar a producir el fuego, junto a otros 12 dioses construyeron la humanidad en el tercer intento a partir del maíz, luego de esto fue quien provocó la Gran Inundación cuando los primeros humanos enfurecieron a los dioses, se dice incluso que vivió en las neblinas sobre los torrentes de agua y emergió de los océanos repitiendo la creación de la tierra esta vez convertido en Orión constelación.
Personajes de la mitología maya
Estos son los dioses que intentaron crear al primer Hombre, debido a su religión politeísta tenían diversas deidades con diferentes significados
Dioses
- Kukulkán conocido como el dios más adorado y prominente del Panteón Maya, tiene las características físicas de una serpiente emplumada, también posee otros nombres como Gucumatz por los maya quiché y Quetzalcóatl por los aztecas náhuatl, es la deidad del agua, el viento y el fuego.
- Itzamná es el dios del cielo fundador de la cultura maya, conocido como el patrón y protector de las ciencias, la astrología y la escritura.
- Ix Chel es la diosa Maya de la luna y la más importante del Panteón Maya, fue la esposa del dios Itzamná, protegía la fertilidad, el matrimonio y el amor, es representada como una bella joven seductora y en otras leyendas tenía las características de una anciana marchita con el poder de crear y destruir la tierra. Tiene un día para rendirle tributo como el 26 de mayo en el parque Xcaret en Quintana Roo.
- Ah Puch es el dios de la muerte, el desastre y la oscuridad. También es conocido como Ahal Puh, Cizin y Yum Cimil, es representado como un cuerpo en descomposición con máscara de calavera y un vientre protuberante con materia en descomposición, acompañado de un perro o un búho.
- Buluc Chabtan es el dios de la guerra, la violencia y la muerte súbita, estaba representado con una máscara y una línea gruesa alrededor de los ojos y en una mejilla, sus características se asemejaban con el dios de la muerte.
Otros dioses mayas
- Alom es la diosa pobladora, concebía a los hijos junto a Qaholom.
- Qaholom es el dios que engendraba los hijos en Alom.
- Huracán es el dios de las tormentas, según los mayas tiene las características de un hombre con una sola pierna, en algunas culturas se creía que era el mismo Kukulkán, pero en otras es un dios más que con su única pierna recorría distancias enormes en poco tiempo.
- Tepeu es el dios del cielo y creador de la tierra junto a Kukulkán.
- Txacol es una deidad del cielo.
- Ixmukané es conocida como la “Abuela Diosa del Maíz” pertenece a la cultura maya quiché, se encargaba de moler la masa para formar el cuerpo del hombre.
- Ah Muzenkab es el dios de las abejas y la miel.
- Ek Chuah es el dios de los mercados y del cacao.
- Yum Kaax es el dios de la agricultura y señor de los bosques.
- Xtabay es la diosa maligna, conocida también como un duende o demonio, era esposa de Ah Puch, tomaba la forma de una hermosa mujer para atraer a los hombres.
Criaturas
- Los señores de Xibalbá, este lugar era prohibido para los extraños, es conocido como el inframundo y es habitado por los señores de la enfermedad y la muerte, pertenecían a la cultura maya quiché, el camino del inframundo era escarpado espinoso y peligroso. Y los habitantes eran cuatro: Patán, Quicxic, Quicré y Quicrixcac.
- Dtundtuncan es un pájaro grande con plumaje de color negro, una sola pata y las cuencas de los ojos vacías.
- Che Uinic es un hombre gigante sin articulaciones y con los pies invertidos que vive en los bosques, durmiendo de pie o recostado en los árboles.
- Alux son criaturas similares a los duendes, que habitan en los bosques cuidando a los animales y realizan travesuras a los viajeros que visitan los bosques. Tenían la capacidad de controlar los fenómenos de la lluvia, los truenos y las tormentas eléctricas.
Algunos relatos de la mitología maya que más destacaron son:
- El guerrero convertido en paloma, cuenta la leyenda que un día un joven guerrero indómito llegó a un lago donde vio a una hermosa mujer sobre una canoa en las cristalinas aguas de dicho lugar, el joven quedó impresionado por tal belleza que continuó visitando el lago con la esperanza de conocer a la chica, pero desesperado recurrió a una bruja para que lo ayudara y esta le dio la solución de convertirse en un palomo a través de una espina en su cuello a lo que el accedió, luego voló al lago y se presentó ante ella pero la joven solo se sintió afligida por ver al ave herida, así que le saco la espina de su cuello y el palomo murió desangrado, la chica decidió clavarse la misma espina y como consecuencia ella se convirtió en paloma pasando sus días con mucho dolor y sufrimiento por haber matado al palomo.
- La hechicera y el enano de Uxmal. Una vez una hechicera que vivía completamente sola en la selva le hace una petición al dios Chic Chan y es el poder crear un hijo de un huevo de una tortuga, el dios le concedió el permiso entonces la hechicera realizó una pócima que vertió sobre el huevo y espero nueve meses, del cascarón salió un hombre con rasgos de tortuga a quién se conoció como Saiya, cuando creció encontró una sonaja en el bosque y la agitó decretando una cruel profecía haciendo que un rey gobernador de esas tierras lo retara en duelo realizando tres pruebas, Saiya acepto y la última prueba era dejarse colocar una nuez en la cabeza para que la atravesaran con una lanza, el hombre tortuga salió ileso y le impuso al rey la misma prueba, pero en cambio este murió por lo que Saiya se proclamó rey de todo el lugar y construyó una casa para su madre un templo al que nombró la casa del gobernador.
- El ave protector del maíz, Dziu es uno de los primeros pájaros protectores y encargados de recoger las semillas de maíz para crear a los próximos hombres, entonces los dioses decidieron quemar la tierra para reestablecer su fertilidad, luego el dios del fuego comenzó a quemar todo y el ave a pesar de las llamas del fuego se arrojó a ellas para recolectar las semillas logrando salvarlas, pero ya sus plumas y cuerpo estaban totalmente quemadas y sus ojos rojos, ardientes e inflamados, las demás aves trataron de ayudarla pero fue tarde Dziu ya había muerto, por lo que el dios Yum Chac decretó que Dziu sería el vigilante de las milpas aunque permaneciera con las plumas quemadas y sus ojos enrojecidos.
- La flor de loto y el pájaro cardenal, se dice de esta leyenda que un día un príncipe llamado Chacdziedzib que significa (pájaro cardenal) estaba muy enamorado de una doncella llamada Nicté-Há (flor de loto), el guardián del gran Cenote Sagrado quién era el padre de la joven se opuso rotundamente a esta relación lo que hizo que los dioses proclamaron la muerte de la bella doncella, sin embargo un bufón alertó al príncipe de la situación y él decidió enviar a su mejor guerrero y el más fuerte en busca de su amada, pero el guerrero murió en el intento así que el mismo príncipe acudió en su búsqueda aliado de la luna para lograrlo, cuando estuvo al lado de la princesa y la abrazó una flecha ya le había atravesado el corazón y murió en sus brazos hundiéndose en las aguas, el príncipe terminó muy afectado y su corazón hecho pedazos por lo que los dioses apenados por la desdicha del príncipe se reunieron, el dios de las aguas y el dios de los pájaros decidieron transformar al príncipe en pájaro cardenal y a la chica en una hermosa flor de loto, desde ese entonces en cada amanecer el ave le canta a la flor para expresarle a su amada todo el profundo amor que siente por ella.