Imágenes del dios ra

Mitología Egipcia

Los mitos son historias o relatos expresados por medio de la narración oral, que explican la cultura y las tradiciones que son sagradas y simbólicas para un pueblo y que tienen diferentes interpretaciones, en el caso de la mitología egipcia se comprende como una serie de creencias basadas en la religión del Antiguo Egipto.

¿Qué es la mitología egipcia?

La mitología egipcia es un conjunto de mitos e historias sobre la cultura de los egipcios, que esta sustentada en la religión del Antiguo Egipto con creencias en lo sobrenatural y dioses con cuerpo humano y cabeza de animales.

Funcionamiento de la mitología egipcia

Al ser una de las mitologías más completas e importantes comprende la era predinástica hasta la imposición del cristianismo, en el Antiguo Egipto se caracterizaban por su principal práctica de adoración a los muertos, una de las prácticas más relevantes de esta cultura es la momificación y embalsamiento de los cadáveres a quienes adoraban encerrándolos en hermosos sarcófagos tallados en piedra, así se mantenía el cuerpo y se creía que salvaría su alma, este sistema permitió a los dioses crear una relación con la creación del mundo y por su religión politeísta tenían cantidades de dioses diferentes e incluso consideraban algunos animales como dioses sagrados y los faraones quiénes lideraron la tierra propagaban su adoración realizando ofrendas, plegarias y rituales.

Origen de la mitología egipcia

Egipto es un país que data del periodo de los faraones y se caracteriza por tener monumentos de milenios de antigüedad ubicados junto al fértil valle del río Nilo. La mitología egipcia posee una tradición de hace más de 3000 años a. C y que abarcaron tres épocas (el Reino Antiguo, el Reino Medio y el Imperio Nuevo), ya que se basaba en la religión politeísta su adoración estaba implicada en las fuerzas naturales, los muertos y los cadáveres, debido a que en su cultura destacaba el proceso de embalsamar y encerrarlos en un sarcófago por sus creencias en la vida eterna después de la muerte, la reencarnación y sus dioses, hasta que finalizó en el año 535 con la era de Justiniano I y sus prácticas fueron prohibidas.

La función de esta mitología se basa principalmente en preservar el alma después de la muerte, era considerado un elemento clave para el juicio final. Esta tradición fue admirada e influyó en otras mitologías gracias a sus creencias sobre la posibilidad de una vida eterna haciendo que grandes pensadores como Pitágoras se sintieran influenciados en ella.

Historia de la mitología egipcia

Como las demás mitologías esta comienza con un profundo vacío y oscuridad cuando no existía nada más que agua oscura denominada “Nu” un lugar el cual estaba sin forma, se dice que dentro de este vacío existía un ser llamado Heka que es un dios de la magia que creó una colina conocida como el Ben-Ben, en el habitaba el Gran dios Atum que se encontraba sumergido en una soledad, así que a través de la magia y con su propia sombra dio a luz a dos hijos.

Shu a quien vomitó y reconoció como dios del aire y Tefnut a quien escupió y llamo diosa de la humedad, ambos se comprometieron con la creación del mundo contribuyendo con los principios de la vida y los principios del orden respectivamente, luego ambos dejaron a su padre Atum en la colina para establecer el mundo y se fueron por un largo tiempo, Atum preocupado se quitó un ojo para que fuera en busca de ellos, mientras contempló la eternidad hasta que un día sus hijos regresaron con bien y con su ojo quien fue más tarde reconocido como el ojo que todo lo ve, con gran felicidad por el regreso de Shu y Tefnut él derramó lágrimas de felicidad que al caer en la tierra fértil creó a mujeres y hombres.

Sin embargo no tenían dónde vivir entonces Shu se casó con su hermana Tefnut y crearon a Geb (la tierra) y Nut (el cielo) estos se enamoraron a pesar de ser hermanos y fueron inseparables, pero Atum se negó a esta relación catalogando su comportamiento como inaceptable y los separó dejando a Nut en lo alto del cielo, aún así el cielo ya estaba embarazada de la tierra dando a luz a los dioses más poderosos de Egipto ; Osiris, Isis, Seth, Nephthys y Horus, siendo Osiris el dios del mundo juicioso y considerado que se casó con su hermana Isis y reinó junto a ella, crearon Egipto con el río Nilo para cubrir las necesidades de los seres humanos. Los dioses estaban representados con un templo para cada uno.

Personajes de la mitología egipcia

Los personajes de la mitología egipcia poseen diferentes dioses con características y símbolos relevantes entre los que destacan:

Dioses

Criaturas

Faraones

Eran considerados como semi-dioses, la reencarnación del dios Horus y su función era la de ser intermediarios entre los hombres y las divinidades. Estos son los que más destacaron :

Algunos relatos de la mitología egipcia que más destacaron son: