Demonología

La demonología forma parte de una de las ramas de la teología. Se puede definir como el estudio de los demonios y todo aquello relacionado con este tema, en donde se incluye sus orígenes, vínculos, tipos, entre otros.

A la persona dedicada al estudio de esta ciencia se le llama demonólogo, es quien estará encargada de analizar cada información que esté conectada con estas entidades.

Orígenes de la palabra y concepto

El origen de la palabra proviene del griego, daimon, que significa demonio o genio mientras que logía quiere decir ciencia. La unión de estas dos palabras permiten determinar a este estudio como una ciencia que se ocupa de conocer y analizar cuál es la naturales y/o cualidades de los demonios.

Se debe resaltar que, durante la existencia de los griegos, el concepto de demonio era otorgado a todo lo que se buscaba definir como una divinidad de tipo menor, en donde lo bueno y lo malo se mantenía unificado. Pero, con la llegada del cristianismo se convirtió en una palabra que solo se centraba en lo negativo o malo.

Obra clave de la demonología

Heinrich Kramer y Jacob, unos dominicos inquisidores, escribieron una manifestación llamada Malleus Maleficarum (Martillo de las Brujas) en el año 1486 y hasta en la actualidad es uno de los tomos más fundamentales de la demonología cristiana de Occidente.

En este libro se da a conocer que la brujería forma parte de la fe en el catolicismo y es un gran peligro para todos los creedores o seguidores de esta religión. También ofrece información de cómo reconocer a una bruja y cuáles son las maneras de trátarlas, lo cual lo transformó en el manual para proceder con la brujería y se mantendría de esta manera durante tres siglos.

Inicios de la demonología

Desde los inicios del cristianismo, se comenzó a profesar sobre los demonios y sus obras de maldad en el hombre. No obstante, había mucha mal información y datos erróneos, además lo que se sabía sobre el tema era muy poco, haciendo que los creedores se sintieran confundidos acerca de esta ciencia.

La información que se tenía sobre la demología era muy vaga o incierta, lo cual creó una incertidumbre sobre el tema generando ideas errores y una elevada creencia en supersticiones. Con el pasar de los años esto se pudo corregir por que produjo un interés sobre esta ciencia y se profundizó el estudio de este concepto, permitiendo obtener información más acertada, creíble y segura sobre los demonios, su origen y naturaleza.

La relación entre la religión y la demonología

Partiendo desde el cristianismo hasta en el Islam, según estos, existe una entidad maligna que busca sonsacar al hombre al permitirle caer en numerosas tentaciones que tendrían consecuencias negativas. Este ser tiene diferentes nombres: Satán, Belial, Diablo, Beelzebú, entre otros; pero sus finalidades y acciones son las mismas.

En todas las religiones, a pesar de ser diferentes, tienen en común una entidad que busca hacer caer a todos los seres humanos en malas decisiones generando su expulsión del paraíso y, de la misma manera, pelea en contra a un Dios Todo Poderoso y Supremo para intentar acabar con este.

Sin embargo, no es un ente que dispone del mismo poder que el Dios y constantemente se ve derrotado. Asimismo, en la biblia como otros libros religiosos se deben completar ciertos pasos para evitar dejarse llevar por las tentaciones de este demonio y se explican formas de cómo identificarlo.

Demonios que estudia la demonología