Guanyin: La Compasión Infinita en la Tradición Budista
La palabra mitología se deriva del griego Mythos, que significa “la historia de un pueblo” y logos que significa “la palabra o discurso”. La mitología es la interpretación de leyendas, mitos y fabulas de una cultura en específico.
Estas historias son las que se traspasan de generación en generación con el objetivo de mantener siempre viva las historias que hicieron que naciera la cultura de un país. En este caso, de China.
China es el lugar donde se crearon muchas tradiciones mitológicas, tales como la mitología coreana, japonesa o la turca. La diferencia de estas mitologías con la mitología china es que ésta se centra más que todo en la cultura y la lengua China.
La mitología china es una compilación de todas las historias, fabulas y leyendas que forman parte de la cultura general de la nación. En estas historias se encuentran también las que hablan sobre la creación de la cultura china y cada uno de los alrededores de dicho país.
13 artículos
Jade Emperor: El Emperador Celestial de la Mitología China
Caishen: El dios oriental que atrae fortuna y prosperidad
Daji: La influencia de una malévola espíritu zorro
Kuan Yin: Diosa de la compasión en China
Lei Gong: El implacable Dios del trueno en la mitología china
Fuxi: El Dios Creador de la Sabiduría y la Cultura en la Mitología China
Nezha: El protector divino de la mitología budista china
Erlang Shen: El poderoso y valiente dios guerrero de la mitología china
Change: La diosa china de la Luna
Guan Yu: La divinidad venerada en China y admirada por su lealtad y valentía
Yu Huang: El gobernante supremo del cielo en la mitología china
Nuwa: La figura mítica china como madre y creadora de la humanidad
¿Qué es la mitología china?
La mitología son diversos relatos y leyendas de una nación o país en específico. El término de mitología china se utiliza para darle vida e identificar las diversas tradiciones y costumbres de esta población, mencionando también sus creencias y los personajes principales de esas épocas.
La mitología china tiene diversas similitudes con la mitología coreana y japonesa, sin embargo, es totalmente única, puesto que, contiene leyendas, fabulas y relatos que solo son basados en China, acompañado también de características totalmente particulares.
El funcionamiento de la mitología china
Para conocer el funcionamiento de la mitología china es necesario saber que, se basa principalmente en la admiración y devoción hacia los ancestros, además de los dioses también llamados deidades, y a los astros, como por ejemplo el sol y la luna.
Esta mitología se compone de mitos y leyendas fantásticas propias de la cultura oriental de esa época, por lo que, para conocer a fondo la mitología china es necesario tomar en cuenta su funcionamiento.
Origen de la mitología china
China, es uno de los países principales en el mundo, que además posee muchas tradiciones mitológicas, así como sucede con la mitología coreana, turca o egipcia. Sin embargo, es importante mencionar que, la mitología china se centra más que todo es leyendas y la conservación de las historias a través de las generaciones.
El origen de la mitología china se centra aproximadamente alrededor del siglo XII a.C. esta mitología se centraliza en la recopilación de cuentos populares, leyendas y tradiciones religiosas que ha sido transmitida durante siglos de forma escrita y también oral.
Estas leyendas y fabulas demuestran cómo se creó el mundo, además de centrarse también en la creación de la cultura china y sus tradiciones. Todas las historias y creencias que componen la mitología china, forman parte de su registro cultural.
Una de las características principales de la mitología china es que, gracias a sus leyendas y fabulas se originaron las creencias de China, entre ellas, el confucionismo, el taoísmo y el budismo.
Historia de la mitología china
La mitología china no tiene una fecha de inicio totalmente certera, sin embargo, se tiene conocimiento de que estos relatos y leyendas tienen aproximadamente más de 2000 años de antigüedad.
Estos relatos y leyendas poseen un alto nivel espiritual en cada uno de los habitantes de esta región. Es importante acotar que, China es un país que tiene en sus manos a tres religiones relevantes.
Estas religiones de las que se menciona anteriormente son conocidas como el confucianismo, el budismo y el taoísmo.
La población de este país tomó entonces estos cultos para de esta manera recrear las propias versiones de los acontecimientos para obtener como resultado, todas las historias que forman la mitología china.
Una de las características principales en la creación de la mitología china es que al pasar los años las versiones y la recreación de los hechos se hizo mucho más fuerte, esto con el objetivo de que al pasar los años la mitología formará parte de la vida de los niños y jóvenes de cada generación.
Personajes de la mitología china
Los dioses chinos cuentan con similitudes con los personajes coreanos y japoneses, gracias a ellos es que surgen los personajes de la mitología china. Es importante acotar también que la mayoría de los personajes derivan del taoísmo y el budismo.
Uno de los personajes de la mitología china más importante es el emperador de Jade, también conocido como el abuelo celestial. Este personaje es que el gobierna el cielo, y está compuesto por una corte que se encarga de la burocracia celestial.
Al pasar los años estos dioses chinos siguen formando parte importante de la cultura de China, siendo expuestos en libros, dibujos e ilustraciones, también en juegos y en películas.
Esto con el objetivo de no perder la costumbre de la cultura china, es decir, que no se desaproveche toda la información que da valor a China y a todos sus habitantes. Por lo que seguirá viva a pesar del paso de los años.
Entre los personajes principales de la mitología china se encuentran lo que a continuación son mencionados:
- Diosa Nuwa. Es conocida como la diosa creadora de los hombres del mundo. Luego de que la deidad Pan Gu creara el mundo, la diosa Nuwa se dio cuenta que le hacía falta algo más, puesto que se sentía sola y abandonada, en ese momento dio inicio a la creación de los hombres, formando con barro una figura idéntica a ella.
- Pan Gu. Es considerado como el creador de todo, su leyenda se basa en que hace muchos años en el universo solo existía caos, y, gracias a esta deidad se dio inicio a la creación, tanto de plantas como animales, y poco a poco fue aumentando la cantidad y llenando la tierra.
- Fuxi. Una de las leyendas más importantes de la mitología china es la de la deidad Fuxi, siendo esta la que descubrió los trigramas, que se presentaron de forma sobrenatural encima de una de las criaturas mitológicas. Se definió como un hibrido entre un caballo y un dragón.
- Shennong. A este Dios se le asocia con el desarrollo de la medicina, esto porque su vida fue dedicada a realizar diversas investigaciones con respecto a plantas curativas y también venenosas, por lo que se le conoce también como el Gran Granjero.
- Tam Kung. Se conoce como la deidad marina que tiene la capacidad de pronosticar el tiempo.
- Conocido como un héroe folklórico sensitivo y sentimental, pero popular por su comportamiento salvaje al momento de combatir.
- Dios del fuego, considerado como excéntrico y muy notorio en la cultura china.
Yungiang. Es descendiente del Emperador Amarillo, conocido como el Dios del viento y del mar. - Erlang Shen. Gracias al tercer ojo que poseía en su frente, pudo observar la verdad absoluta.
- Bai Hu. Esta criatura se conoce que es un tigre blanco, que fue considerado como el rey de todas las bestias, además de ser uno de los que forman parte de los puntos cardinales, siendo este el oeste.
- Zhu Que. Es conocido como el pájaro bermellón, que significa la representación del fuego y el sur, tiene la apariencia como un ave fénix.
- Qing Long. El elemento principal de esta criatura mitológica es el agua, y es el que salvaguardia el este, tiene el aspecto como de un dragón de color azul.
- Xuan Wu. Esta criatura es de color negro, tiene forma de una tortuga y es el que personifica a la tierra y protege el norte.