Mitología Japonesa

Un mito es una forma de narrar o contar un hecho o acontecimiento de un país, trata de explicar su origen, costumbres y tradiciones. En la mitología japonesa por ejemplo se conforma por un conjunto de creencias y tradiciones religiosas y budistas, siendo Japón el país con mayores tradiciones mitológicas y una de las mitologías más antiguas de la historia.

¿Qué es la mitología japonesa?

La mitología japonesa es un conjunto de creencias religiosas y budistas, que se basan en dioses o espíritus de la cultura japonesa y que cuenta con numerosas leyendas sobre su creación, sus guerreros y campesinos, con un importante impacto en todo el continente asiático y que además se fundamenta en textos sagrados para entender sus inicios.

Funcionamiento de la mitología japonesa

Para conocer el funcionamiento de la mitología japonesa se debe tener en cuenta que Japón es uno de los países con tradiciones y culturas más extensas, que se basa en la religión, pero también en el budismo, cuenta con más de 800.000 dioses que incluso para ellos mismos era imposible distinguir un mito siendo uno de los sistemas más complejos de entender.

Bajo textos sagrados los primeros mitos se basan en el libro Kojiki que significa registro de cosas antiguas, este escrito es el más antiguo y reconocido seguido del escrito Nihonshoki que relata el origen de la familia imperial, a las deidades y dioses se le conocía como emperador incluso hay una versión distinta destacada en el texto de Hotsuma Tsutae, con historias y leyendas relacionadas con el inframundo.

Entre los mitos más conocidos está el Inframundo llamado Yomi que significa lugar donde viajan las almas de los difuntos, se dice que este sitio se convirtió en uno de los infiernos de la mitología budista que incluye dioses, demonios y criaturas, otros mitos narran historias de héroes y cuentos que conforman extensos relatos sobre cada uno de ellos, muchos de los nombres de los dioses son de abreviatura extremadamente largo siendo una cultura muy compleja, sin embargo la cultura japonesa posee un respaldo escrito considerado único y original a pesar de que se pueda comparar con la mitología china.

Origen de la mitología japonesa

El origen de la mitología japonesa data desde el inicio de la tierra y los cielos, se dice que los primeros dioses creados fueron Izanagi e Izanami enviados a la tierra para formar numerosas islas y concebir a otras deidades que dieron origen a la familia imperial y su descendencia divina.

Todo comienza después de la creación del ciclo del cielo y la tierra, se dice que tres dioses se crearon a sí mismos y se escondieron en el cielo, luego crearon otras deidades dando origen al restablecimiento de la diosa más sagrada del panteón japonés (la diosa del sol).

Los primeros relatos históricos más antiguo que conserva Japón sobre su historia es el libro kojiki en el que presenta la creación de Kami (que significa dioses) y finaliza con la era de la emperatriz Suiko, también existe otra versión de los hechos sobre la mitología japonesa que contradice la historia de kojiki es el segundo escrito Nihonshoki que contiene 30 volúmenes sobre los dioses, cultura y numerosas leyendas.

Historia de la mitología japonesa

La historia de la mitología japonesa es una de las más compleja que existe debido a sus extensas raíces sintoistas y budistas, sus relatos narran desde demonios del inframundo hasta cuentos en cine y televisión actualmente a través de la serie y manga japonesa.

El libro más antiguo kojiki (registro de cosas viejas) basado en teiki y kyuji  publicado en 713 d. C, relata los inicios de los dioses cuando entre la tierra y el cielo tres dioses que se crearon a sí mismos formaron otros siete dioses, los dos últimos llamados izanagi (macho) e izanami (hembra), estos dioses crearon Islas hermosas, descendieron del cielo y construyeron su hogar en la tierra, todo esto con una jabalina, de ellos nació el ritual del matrimonio ya que fueron evolucionando formando más tierras y descendientes con sus propias fuerzas y poderes, así se dice que se creó el viento, los ríos, las montañas y  los árboles.

La otra versión de la historia sobre Japón es lo escrito en el libro Nihonshoki publicado en el año 720 d. C basándose en los dioses y sus culturas pero que a su vez contradice al libro más antiguo (Kojiki) en sus relatos y leyendas dejando incierta la existencia del primer emperador Jinmu así como otros mitos.

Detrás de todas estas leyendas los historiadores con los hechos narran una historia de rituales budistas que dieron paso a la creación de una de las culturas más extensas e interesantes con numerosas leyendas que por generaciones se ha mantenido como la mitología más relevante del mundo.

Personajes de la mitología japonesa

La mitología japonesa comprende una extensa cantidad de dioses, criaturas y demonios, ya que su cultura se basa en la religión y el budismo, estos son los más importantes de japón:

Dioses

Criaturas

Demonios

Entre los mitos históricos más relevantes se encuentran: