En cada país existen una serie de relatos que brindan identidad al lugar, y Japón es un claro ejemplo, más cuando hablamos de los animales mitológicos japoneses, que no se reducen a unos pocos, siendo más bien una amplia cantidad como los siguientes:
Las cuatro bestias sagradas japonesas
Entre los animales mitológicos de Japón más populares están los conocidos como las bestias sagradas. Son un total de cuatro, cada una con la misión de proteger un punto cardinal de la ciudad de Kyoto:
Genbu
La representación de este guardián del norte, es de una serpiente que está enroscada en una tortuga, lo que simboliza tanto el elemento tierra como la estación de invierno.
Suzaku
Se define como un ave fénix que destaca por ser cubierto de llamas, que es sinónimo de fuego como elemento y verano como estación.
Seiryu
El punto cardinal este es protegido por un dragón enorme de color azul, que figura el elemento del agua y la estación de la primavera.
Byakko
El aspecto de este tigre blanco es bastante imponente, por ello es el protector del oeste, representando el elemento del aire y la estación del otoño.
Más animales de la mitología de Japón
Son muchos otros los animales que se pueden mencionar de la mitología originaria de Japón, tales como los siguientes:
- Nekomata. Es similar a un gato llamado como Bakeneko, solo que este no es un espectro, sino que es un gato vivo, que también adquiere habilidades sobrenaturales, adoptando al mismo tiempo acciones de humanos.
- Baku. Por lo general se describe como una quimera que tiene el cuerpo de un león, con la cabeza de un elefante, aunque hay más variaciones. Lo que hace el Baku es devorar las pesadillas de las personas que solicitan su ayuda en pleno sueño.
- Nue. La apariencia de este animal se conjuga con la cabeza de un mono, las patas de un tigre, y una cola como serpiente, que se transforma en una nube y provoca pesadillas o lanzando maldiciones.
- Shisha. Es un animal de los mitos japoneses bastante conocido por estar utilizarlos ampliamente en festividades, el cual es básicamente una fusión de un perro con un león, estando presentes en parejas.
- Issie. Cuenta la historia que Issie era una yegua que vivía con su potro, pero cuando este fue robado cerca de un lago por un samurái, saltó al agua para encontrarlo, transformándose en un reptil gigante que suele salir a las orillas del lago Ikeda.
- Shachihoko. Se creía que el Shachihoko era un animal con cabeza de tigre y cuerpo de pez, que se encargaba de provocar las lluvias, por ello se colocaban en los techos para proteger a la estructura de incendios.
- Isonade. Entre los animales mitológicos más aterradores que se pueden encontrar en las aguas de Japón, se habla de Isonade, un supuesto tiburón del tipo monstruo de gran tamaño que atrapa marineros de la zona y los devora bajo la superficie.
- Hibagon. Es señalado como un pie grande de la versión japonesa, siendo un híbrido entre gorila y humano que tiene una fuerza descomunal, que es capaz de matar con un movimiento.
- Amikiri. Se dice que este animal con pinzas de langosta, cabeza de pájaro y cola de serpiente habita bajo las aguas, y se encarga de cortar las redes de los pescadores para liberar sus capturas.
- Kitsune. Es una entidad mitológica que se señala popularmente como zorro de las nueve colas, contando con poderes mágicos que utiliza para jugar bromas o para devorar el espíritu o cuerpo de una persona.
- Raiju. Se llega a transformar en muchos animales como perros, comadrejas, gatos, y más, pero principalmente un lobo blanco, que suele estar en calma, aunque en las tormentas se agita, provocando relámpagos.
- Ningyo. Este es una especie de sirena, solo que no como la conocida en la cultura popular, pues cuenta con cuerpo de pez de escamas brillantes, pero torso de animal, con una boca de mono, que hace uso de su voz para hipnotizar.
- Aosaginohi. El animal que más se asemeja a su físico, es una garza, que, como diferenciación principal, el Aosagionohi está cubierto de una bola de fuego que se genera cuando vuela, que además se le atribuyen cualidades mágicas.
- Akkorokamui. A pesar de tener más de cien metros de longitud, poco se ven estos animales que cuentan con el físico de un pulpo o un calamar gigante, por ello se dice es una especie de kraken.
- Namazu. Se cree que el Namazu, que es un pez siluro en versión gigante, es el que causa los terremotos cada vez que se mueve, debido a su fuerza, teniendo un guardián que se encarga de mantenerlo inmovilizado.
- Kuda-gitsune. La descripción del animal es como la de un zorro, con el tamaño de una rata, que ronda en las tuberías, y que, si es amaestrado, su dueño tiene el beneficio de contar con su poder sobrenatural de buscar información al moverse en estos medios.
- Ushi-oni. Resulta un animal curioso por su apariencia con cuerpo de araña y con cabeza de bovino, regularmente un buey, con varios relatos que se cuentan según el lugar, aunque en general devoran humanos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 21 Animales de la mitología japonesa puedes visitar la categoría Blog Mitológico.
Esto te podría interesar