El catolicismo y cristianismo son dos de las religiones con más seguidores en el mundo, pero muchos las confunden, pues comparten ciertos aspectos, aunque también poseen sus diferencias, las cuales no todos conocen.
Al no quedar suficientemente claro, es necesario entender cuáles son las diferencias principales entre el catolicismo y cristianismo.
¿En qué creen?
Los católicos creen en Dios, en Jesucristo, El Espíritu Santo, en María y en los santos en general, pero los cristianos creen principalmente en Jesucristo, de hecho, creen que Jesús era Dios.
Estructura organizativa
La estructura del catolicismo es centralizada, siendo el Papa la autoridad máxima en las iglesias católicas de todo el mundo. Después están los cardenales, los obispos, los presbíteros, los diáconos y de ultimo las monjas.
En cuanto al cristianismo, llama la atención de muchos que tiene una estructura más descentralizada, lo que dependerá de cada doctrina según en la que se enfoque, ya que existen varias.
Texto sagrado
Los católicos toman como libro sagrado, La Biblia, compuesto de 72 libros a su vez, que incluyen el libro de Tobías, Judit, Los Macabeos, Sabiduría Eclesiástico y Baruc, que fueron los últimos añadidos.
Los cristianos utilizan libros distintos, por ejemplo, si son cristianos protestantes, se inclinan por el canon hebrero o platínense, y si son de otras doctrinas, pueden utilizar textos del canon alejandrino
Sacramentos
Mediante el sacramento, los religiosos manifiestan con actos la relación que tienen con su religión y creencias, que son distintos entre cristianos y católicos.
Los católicos suelen realizar el bautismo, la confirmación, la eucaristía, la reconciliación, el matrimonio, la unción de los enfermos y la orden sacerdotal.
Los cristianos, específicamente aquellos ortodoxos o coptos, hacen los mismos que los católicos, pero si son cristianos anglicanos o protestantes, solo hacen el bautismo y la cena del señor.
Celibato
El celibato refiere al estado de una persona con respecto al casamiento o a las relaciones sentimentales, que tiene su razón en la religión, y en el caso de los católicos que componen la estructura organizativa, es obligatorio.
Para los cristianos que dirigen las iglesias, o tienen alguna posición importante dentro de ellas, no existe el celibato o no es obligatorio.
Posición ante María
Se menciona siempre que María es la madre de Jesucristo, intermediaria de Dios, y por su papel, los católicos, pero también los cristianos en general, admiten su veneración, aunque no su adoración.
Sin embargo, los cristianos protestantes, admiten su veneración, pero negando que haya sido virgen antes del nacimiento de su hijo Jesús.
Posición ante los santos
Muchos son los santos que ha reconocido la iglesia católica, de los cuales, se permite su veneración, más no su adoración.
Una distinción clara con los cristianos es que no se permite la veneración de ningún santo, pues no los consideran parte de la religión.
Posición ante las imágenes
Es común que en las religiones se utilicen imágenes, pero también símbolos alusivos a las creencias, y en la iglesia católica se admite su uso, más no su veneración ni adoración, siendo promovido solo como una imagen o símbolo para la enseñanza.
En el cristianismo, esto se divide, pues los protestantes no permiten ningún tipo de imágenes religiosas, mientras que los ortodoxos lo consideran un medio para conectar con el cristianismo.
Vida después de la muerte
Los cristianos creen que existe un cielo y un infierno, y cada quien terminará en uno u otro según sus acciones en la tierra, y con los católicos es similar, solo que en este último caso, se cree que existe un purgatorio.
El purgatorio es en pocas palabras un destino transitorio, es decir, es donde se purifican las almas antes de ir al cielo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 9 Diferencias entre el catolicismo y el cristianismo puedes visitar la categoría Blog Teológico.
Esto te podría interesar