Agares es reconocido en la demonología por varios nombres: Ageres, Agaros o Aguarés. Es el gran duque del infierno y bajo su comando hay 31 legiones de demonios. También formó parte de la orden de las Virtudes antes de la caída de los ángeles rebeldes, es decir, pertenecía al cielo. Según el Libro de San Cipriano, está bajo el mando de Lucífugo Rofocale.
A pesar de no ser un demonio tan nombrado, forma parte de dos grimorios importantes: el Art Goetia y el Pseudomonarchia daemonum. En décadas pasadas tuvo gran popularidad en los pueblos, pues su terrible apariencia causada mucho temor, pero con el pasar de los años sus historias dejaron de contarse.
Representación física
Este demonio es descrito como un hombre viejo, el cual siempre está sobre un cocodrilo y en su puño reposa un gran halcón. Tiene el poder de hacer que los regitivos regresen, puede ser el causante de terremotos y también enseñar lenguas, acto que le produce placer porque le permite a las personas conocer sus expresiones inmortales.
Historia
La posición de Agares en el infierno es ser guardián de las siete llaves que encierran en conjunto las nueve puertas doradas, según la Biblia Naberiana. Su rango es de importancia, ya que tiene la capacidad de congregar a todas las princesas infernales para cuando lo desee o sea necesario dependiendo de la ocasión.
Habita el Mundo de la Formación, pero se cree que tiene acceso al de la Creación debido a su íntima relación con Lucífugo. Las personas que le realicen ofrendas o lo adoren reciben poderes como destruir dignidades espirituales y terrenales, así como enseñar las lenguas diabólicas.
Presencia en textos
A pesar de no ser un demonio tan conocido por la población, si fue mencionado en diversos textos de ocultismos, los cuales serán mencionados en seguida:
Diccionario Infernal
El Diccionario Infernal fue escrito por Collin de Plancy y describe a Agares como un duque de la región este del infierno, al igual que en el Ars Goetia es un hombre viejo que tiene bajo su poder un cocodrilo y un halcón. Permite que los desertores de su bando vuelvan a sus posiciones y produce tanto temor en los enemigos que los hace huir.
Grand Grimoire
En este antiguo libro se especifica como se puede invocar a Lucifer o Lucífago para que la persona realice un pacto. Es mencionado en la jerargquía que hay en el infierno como el gran duque y es muy cercano a otros demonios como Baal.
Liber Officium Spirituum
Es llamado Agaros, fue representado como un anciano que monta un cocatriz (Lo que se podría traducir en la actualidad como cocodrilo) y tras Bael es el segundo que dirige las órdenes del rey demonio Oriens en el este del infierno.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Agares: Gran duque del infierno puedes visitar la categoría Demonología.
Esto te podría interesar