Belial: Demonio de la arrogancia

Belial en la demonología.

Belial dispone de diversos nombres: Belhor, Beliel, Baalial o Bhejo, entro otros. Tiene varios títulos como el señor de la arrogancia, señor del orgullo o el hijo del infierno, desde el Edad Media se cree que es uno de los príncipes del infierno según el catolicismo, por ello se incluye en el listado de herederos al trono del Infierno y en el judaísmo es considerado uno de los “hijos de Belial”.

Cuando formaba parte del cielo era un ángel, posiblemente un querubín de nombre Antaño, pero decidió unirse a la causa de Lucifer y formó parte de su rebelión, por esta razón cayó junto a él y todos sus demás seguidores, finalmente se transformó en el demonio Belial.

Índice

Representación física

La representación física más popular es de un ángel que tiene una apariencia muy hermosa y llamativa, también es musculoso y cuenta con dos alas grandes, normalmente está sentado en una gran carroza de fuego.

Origen

El nombre de Belial es derivado de una palabra compuesta del hebreo: la primera es “bliy” (bel-ee’) que tiene como significado corrupción y la segunda es “ya’al” que significa ganancia, el conjunto de las palabras se puede definir como ganancias corruptas o desobediente.

Historia

En el texto apócrifo que forma parte del “testamento de los doce patriarcas” es mencionado como el demonio que es opositor de Dios. Los sidonianos y otros ciudadanos de pueblos adoraban a este demonio porque era el representante de la sodomía en grandes altares, se dice que su alma era hedionda, vil y estaba enamorada del vicio, pero su apariencia era hermosa y llena de dignidad, así como gracia.

En ciertas versiones se cree que es Lucifer, pero se trata de una confusión de traducción, en otras Belial es considerado el padre de Lucifer siendo el ángel que se encargó de impulsarlo a realizar su rebelión ante Dios y esto lo convierte en el primero de los ángeles en ser expulsado.

Según la Biblia Cristiana

En algunas escrituras de la Biblia cristiana, el término de Belial era utilizado como un sinónimo de Satanás, su nombre hacía acto de presencia cuando se hacía referencia a la entidad que se levantaba en contra de Dios y anhelaba su poder.

 En uno de los versículos de Pablo habla sobre la armonía que existe entre Jesús y Belial, con la intención de que fuera interpretado como que Jesús es un ser incorruptible mientras que Belial tiene la capacidad de corromper los pueblos.

Según la Biblia Satánica

En la Biblia Satánica escrita por Anton LaVey, Belial es descrito como un poderoso demonio, el cual está a cargo de la corona del norte y representa al elemento de la tierra, es vinculado con la autosuficiencia, la independencia y la realización personal. Su esencia es complementada con otros demonios como Lilith, Lucifer, Leviatán y Satanás.

Según la Biblia Hebrea

Belial no era usando en la Biblia Hebrea como un nombre propio, pero si como un adjetivo que tiene de significado “maldad”, en el versículo de Jueces 19:22 se menciona a los hijos de Belial y esto se traduce como “personas perversas”. En otros versículos se habla de este demonio como una entidad que inspira a la “destrucción”

Según los manuscritos del Mar Muerto

En el capítulo de la “Guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas” es incluido su nombre, en el texto se habla de una supuesta guerra profética en donde se enfrenta el bien contra el mal y los hijos de las tinieblas tienen como líder a Belial.

Según el texto Ars Goetia

El demonio Belial se describe como un conformante de los siete reyes del infierno, tiene bajo su comando un poco más de 50 legiones de demonios menores. Los magos o creyentes de la magia son las personas que más lo invocan, con la intención de conseguir riquezas, a cambio deben realizar sacrificios de índole carnal.

Simbología

El símbolo de este demonio es la cruz satánica, pues en el ocultismo se tiene la creencia que esta es la cruz que representa a los tres príncipes coronados que son Satanás, Leviatán y Belial. Este símbolo satánico fue creado con fuego y azufre, además fue situado por encima de las Nueve Declaraciones Satánicas que están en la Biblia Satánica y por ello es utilizado en todos los rituales de las personas dedicadas a este culto.

Otro símbolo que es utilizado para identificar a Belial es el color negro, ya que representa el caos y los satanistas usan largas túnicas negras para hacerlo honor tanto a él como a la Tierra. En sus altares hay carbón para los inciensos para simbolizar su adoración a la Tierra, también es vinculado con el punto cardinal Norte porque es caracteriza el gran esfuerzo que se aplica para ir hacia adelante y arriba.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Belial: Demonio de la arrogancia puedes visitar la categoría Demonología.

Foto del avatar

Carlos Ruiz

Con un doctorado en Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. Mi área de especialización es el estudio de mitos y creencias de culturas antiguas. He participado en proyectos de investigación en varios países, analizando cómo las mitologías se entrelazan con la identidad cultural y social. Como redactor, busco ofrecer una perspectiva única sobre las historias y leyendas que han dado forma a nuestras civilizaciones, uniendo pasado y presente en mis análisis.

Esto te podría interesar

Subir