Cocito: Río del Hades

Cocito en la demonología.

El Cocito es descrito como un río del Hades en la mitología griega, el cual está ubicado en el país de los muertos, en sus orillas están constantemente vagando aquellos que no pudieron costear a Caronte. En la tradición romana no se trata de cualquier río, sino del principal en el Hades.

Índice

Historia

En la mitología griega también es afluente del Aqueronte porque están cercanos y parte del agua que trae es de la Estigia, se alimenta de las lágrimas las personas que son ladrones, pecadores y que estén relacionados con las malas conductas, además su padre es el Océano. Este río se encuentra en la frontera que está entre el reino de los vivos y el reino de los muertos.

Según la Divina Comedia

En la Divina Comedia escrito por Dante, se explica que el Cocito es un gran lago que está congelado el cual se sitúa en el noveno círculo del infierno. Este es el lugar en donde son castigados los traidores, porque entidades poderosas se ocupan de sepultarlos con el hielo y reciben continuar ráfagas frías de viento que son producidas por las enormes alas de Lucifer.

En esta descripción es representado como un lugar espantoso, en el aire se puede escuchar el eco de las almas que están constantemente sufriendo las torturas generadas por el frío y sus cuerpos se movilizan de un lado a otro con lentitud por el alto nivel de congelación de sus extremidades.

El río se encuentra divido en cuatro secciones para que cada una esté dedicada a una función diferente, seguidamente se explicarán:

La Caina

En este espacio se castigan a las personas que traicionan a sus familiares, específicamente son enterrados en el hielo hasta el cuello. El nombre se le dio en honor al personaje bíblico de Caín.

La Antenora

Aquí son castigados los individuos que traicionan a su patria, se entierran hasta la altura de la cintura y se dejan la parte superior de sus cuerpos expuestos a los vientos fríos del Infierno. El nombre es dado por el personaje que pertenece a la Ilíada, Antenor.

La Tolomea

En la Tolomea se castigan a los que traicionan a sus huéspedes, las personas son recostadas sobre su parte posterior del cuerpo el cual está sumergido en el hielo. El nombre es una representación del personaje Ptolomeo, el gobernador de Jericó, quien asesina a sus invitados.

La Judeca

Aquellos que traicionan a sus benefactores y amos son castigados en la Judea, son sumergidos por completo en el hielo. El nombre se inspiró en el personaje de Iscariote de los Evangelios Judas. En esta última zona es donde se encuentra Lucifer, está inmerso en una capa de hielo hasta su cintura.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cocito: Río del Hades puedes visitar la categoría Demonología.

Foto del avatar

Carlos Ruiz

Con un doctorado en Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. Mi área de especialización es el estudio de mitos y creencias de culturas antiguas. He participado en proyectos de investigación en varios países, analizando cómo las mitologías se entrelazan con la identidad cultural y social. Como redactor, busco ofrecer una perspectiva única sobre las historias y leyendas que han dado forma a nuestras civilizaciones, uniendo pasado y presente en mis análisis.

Esto te podría interesar

Subir