Pascual Bailón Yubero nació el 16 de mayo de 1540 en Torrehermosa Aragan España, su
nombre le fue dado ya que el día en que llegó al mundo se celebraba el día de la Pascua de
Pentecosté siendo hijo de una pareja de labradores de ese lugar Martin Bailón e Isabel Yubero,
es considerado hoy en día como patrono de las obras, las asociaciones y la eucaristía, lo que
favoreció a San Pascual Bailón ser beatificado y posteriormente canonizado santo.
¿Quién es San Pascual Bailón?
Pascual Bailón Yubero fue un humilde campesino y pastor que dedicó su vida como devoto de
la sagrada Eucaristía y la santísima virgen, como hermano lego sirvió con las labores más
humildes dentro de la orden franciscano como portero, cocinero, mandadero, barrendero, de
niño fue bondadoso y amable y siempre mostró un gran interés por la iglesia en especial por el
sagrario, creció siendo un joven humilde, inocente y modesto que seguía el camino de Dios,
como religioso se ganó el título de patrón de los pastores debido al cariño que todos sentían
por él.
Historia de San Pascual Bailón
La infancia de San Pascual Bailón es un tanto desconocida y lo que se sabe de su niñez es que
hasta la edad de 7 años vivió en su ciudad natal, a partir de ahí se trasladó a la ciudad de
Alconchel de Araiza en donde vivió con un vecino llamado Martín García y se dedicó al
pastoreo de ovejas, de igual manera aprendió a leer durante ese tiempo y a escribir de manera autodidacta con la ayuda de algunas biblias.
Tiempo después emigró al Reino de Valencia en donde consiguió trabajar a cargo de don Aparicio Martínez en la ciudad de Monferte del Cid (Alicante) y luego de un tiempo pidió entrar en la orden franciscana en el convento de Nuestra señora de Orita y aunque en un principio no fue aceptado debido a su falta de lectura y escritura luego ingresó sin problemas ganándose el respeto y cariño de todos. San Pascual antes de ingresar a la orden vivió un suceso religioso conocido como el milagro de la aparición donde Pascual Bailón tuvo una visión de Jesucristo en la eucaristía esto sin duda fue lo que le otorgó su entrada a la religión. San Pascual esta representado en imágenes con un hábito franciscano, custodia, un sombrero y un cayado de pastor dado a su ocupación de pastoreo durante su juventud. Como religioso obtuvo un lugar en la orden de Frailes menores con el cargo de hermano lego y entre sus laborales están las obras, asociaciones y congresos Eucarísticos, de los cocineros, Diócesis de Segorbe-Castellón; Villarreal, Torrehermosa, Alconchel de Ariza y otras localidades.
San Pascual destaca por el conocido baile de San Pascual ya que un día de niño veía como
todos rezaban y escribían oraciones mientras que el no podía hacerlo, entonces se le ocurrió
que lo único que el podía dar a la eucaristía era su don de bailar, este baile popular conocido
también como “El Zarrón” se festeja en la Villa de Almazán y celebrada cada 17 de mayo en
honor a este venerado santo. Aunque poco sabia escribir y leer logró redactar dos devocionarios para su edificación personal que luego fue editado en el año 2000 con el título de Opúsculos de san Pascual Bailón, uno de ellos fue regalado al rey Felipe II y el otro se encuentra en la Basílica de San Pascual de Villarreal.
Milagros atribuidos a San Pascual Bailón
San pascual Bailón concedió muchos milagros después de su muerte se dice que entre los que
más destacan son : Multiplicar el pan para los más necesitados, el don de la profecía, el don de
curar a los enfermos e incluso se comentó de un milagro que realizó con el poder de la oración
haciendo que de una piedra saliera agua para los pobres.
El milagro más relevante es de cuando ingresó a la Pedanía de Orito (Monferte del Cid) cuando
fue aceptado, se reconoce como la ermita de la aparición, se dice que un día San Pascual tuvo
una visión de Jesucristo en la Eucaristía ya que el adoraba el sagrado sacramento incluso el día de su muerte mientras era velado algunos creyentes manifiestan que abrió los ojos solo para admirar una vez más al santísimo altar, este suceso le sirvió para que la Iglesia católica haya nombrado a san Pascual patrón de los congresos eucarísticos.
Beato/santo
San pascual Bailón fue beatificado el 19 de octubre de 1618 por Paulo V y canonizado santo
por Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690. Su festividad es celebrada todos los 17 de mayo de
cada año.
Oraciones a San Pascual Bailón
Oración para encontrar objetos perdidos
Adorado San Pascual Bailón, pastor humilde que glorificas al Creador con tu amor y ayudas incondicionalmente al necesitado santo protector y redentor tú que has aceptado trabajos pesados sin diferenciar el día de la noche y lo tibio del frío acudo a ti para que escuches mi humilde y urgente petición; tengo aflicción en este momento por no encontrar (mencionar el objeto perdido) intercede para que pueda encontrarlo y yo, tu fiel servidor, te estaré siempre agradecido.
Oración para el amor
Apreciado Padre Eterno, conoces mis palabras antes que salgan de mi boca sabes la razón de mis lágrimas y mis sonrisas tú eres fuente inagotable de amor y de sabiduría y conoces lo que dice y siente mi corazón. Te pido que me permitas encontrar esa persona especial para compartir la intimidad y la amistad un compañero para la mutua ayuda y compañía tú sabes cuánto anhela mi corazón disfrutar esos momentos haz que alguien se cruce en mi camino y tome mi mano sé que Tú quieres lo mejor para tu hijo querido.
Oración para comprar casa
Cristo, mi Señor y Salvador, tú le has dicho a los apóstoles: «Todo lo que en mi nombre pidáis, lo haré», por ello invoco tu misericordia y que interceda en ello San Pascual Bailón, para que me ayuden a conseguir la casa que tanto deseo y poder obtener los medios suficientes para adquirirla, y es una súplica que te hago no solo para mí sino para todos aquellos que tenemos problemas de vivienda para que todos los que seamos dignos de ti tengamos un techo; con humildad cristiana te lo pido y confío plenamente en que medies y concedas mi petición.
Oración para la cocina
Glorioso San Pascual Bailón sabido es tu amparo para la cocina porque patrono eres de todos los cocineros; en este momento acudo ante ti para que derrames tu bendición en mi cocina y me des talento para que mi arte sea agradable a mi familia, amigos y clientes porque la buena cocina es pilar y unificador de hogares y amistades que mis seres queridos se sienten en lamesa gozosos y que nunca me falte el tino para cautivarlos con mis alimentos; San Pascual Bailón no me faltes y que el mérito sea tuyo.
Oración para encontrar trabajo
San Pascual Bailón, ejemplo eres de decoro y honradez, como fiel servidor acudo hoy ante ti porque necesito tu ayuda para aliviar mis aflicciones y necesidades; tú conoces mejor que yo mis urgencias y sabes cuánto necesito no me desampares en mi desespero, apiádate de mí con un trabajo digno que cubra mis expectativas y mis necesidades. Aleja esta mala racha que aflige mi vida y la de mi familia este, quien te necesita, clama tu atención intercede para que no sea deudor ni mendigo bendice mis virtudes y talento y otórgame una nueva oportunidad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a San Pascual bailón: el santo devoto de la sagrada eucaristía puedes visitar la categoría Hagiología.
Esto te podría interesar