Curiosidades de Hades

9 Curiosidades de Hades

Hades es uno de los personajes más importantes de la mitología griega, quien resulta ser el Dios del inframundo. No obstante, se diferenciaba de otros dioses griegos porque no era demasiado activo en el mundo de los vivos, y rara vez se le mencionaba en las historias mitológicas.

Se le conoce principalmente por ser un Dios sombrío y reservado, ya que hizo vida en el inframundo, donde las almas de las personas van después de la muerte.

Sin embargo, no se sabe mucho más sobre Hades, al menos hasta ahora, porque a continuación conoceremos las curiosidades de Hades más interesantes que te sorprenderán.

Índice

¿Qué significa Hades?

Curiosidades de Hades

La palabra ‘Hades’ se asocia con el infierno, por lo que se le atribuye este significado, cuando en realidad su significado es ‘El Invisible’.

Su representación era...

La representación común de Hades era como la de un hombre con barba, de pelo largo ondulado, que siempre tenía un cetro y un casco.

Su padre se lo tragó

Cronos, su padre, quien gobernaba el mundo antes, se tragaba a sus hijos una vez nacían, entre ellos a Hades, porque así pretendía evitar que los derrocaran.

Eventualmente, gracias a Zeus, Hades fue vomitado por Cronos, y cuando esto ocurrió, entre Zeus, Poseidón y Hades se repartieron partes del mundo para gobernar.

En realidad no es malo…

Todos los dioses de la mitología griega tienen sus rasgos que se pueden considerar como malos, sobre todo si hablamos de Zeus, pero se tiene la creencia más fuerte de que Hades era malo.

Esto tiene su razón por ser este el Dios del inframundo, pero no por ello lo era, ya que es la parte del mundo que le tocó custodiar para recibir el alma de los muertos y evitar que estos escaparan.

No se encarga de matar

Una de las razones por las que se cree que Hades es malo, es porque se le asocia la capacidad de matar a los vivos para llevarlo al mundo de los muertos.

Esto no es así, porque Hades no mata a nadie, quienes se encargan de esta tarea son las Parcas, que cortan el hilo de la vida de a quienes consideran.

Se enamoró de su sobrina

Curiosidades de Hades

En las historias de la mitología griega, siempre surgen casos de incesto, y Hades raptando a su sobrina Perséfone, no es el peor. Lo hizo porque estaba enamorado de ella, a quien de hecho Zeus se la ofreció como su esposa.

Deméter, la madre de Perséfone y hermana de Hades, estaba deprimida por lo ocurrido, y durante el tiempo en que la tuvo secuestrada, Deméter dejó de lado sus obligaciones, pero luego Hades la liberó del inframundo.

Gracias a él existe el invierno

Por supuesto que Hades no quería dejar a su amada sobrina a quien quiso como esposa, pero llegó a un trato con Deméter, para que Perséfone pasara un tercio del año con este en el inframundo, y así poder ser feliz por un tiempo.

En este tercio del año es que ocurre la temporada del invierno, lo cual, podemos atribuir por la tristeza de Deméter al no tener a su hija, pero al menos, es mejor un tercio del año en invierno, que toda una vida como pretendía tenerla Hades.

Tenía un perro aterrador

Cerbero, el perro del infierno, era la mascota de Hades, porque este solo no podía encargarse de custodiar el inframundo, algo en que su perro lo ayudaba.

Este perro para nada común, de tres cabezas, la cual, cada una tenía un nombre, que eran, Veltesta, Tretesta y Drittesta, era sumamente aterrador.

Apareció en Disney

Curiosidades de Hades

Una versión de Hades, interpretada por Disney, es decir, hecha para un público infantil, permitió que muchos conocieran a Hades y algo de la historia que protagoniza.

Si bien tiene un rol de villano en la película titulada como Hércules, ya sabemos que Hades no es malo, de hecho, gracias a esta película se hizo un personaje más querido.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 9 Curiosidades de Hades puedes visitar la categoría Blog Mitológico.

Foto del avatar

Marta González

Graduada en Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Me especialicé en la relación entre las tradiciones religiosas y su impacto cultural a lo largo de la historia. He colaborado en diversas publicaciones académicas, explorando cómo la teología influye en la comprensión contemporánea de la ética y la moral. Mi pasión es desentrañar y compartir las complejas interacciones entre la fe, la cultura y la sociedad a través de mis escritos.

Esto te podría interesar

Subir