Anubis: Dios mitológico egipcio

Anubis en la demonología.

Anubis es un Dios mitológico de la antigua Egipto, fue nombrado como guardián de las tumbas y era relacionado con la muerte y la vida después de esta. Era un experto de las necrópolis, el maestro de los embalsamadores.

Este antiguo Dios es relacionado con la demonología desde hace muchas décadas atrás, debido a  su constante vinculación con entidades oscuras, provenientes de la muerte, hay demonólogos que creen firmemente en estas coincidencias mientras que otros afirman ser suposiciones sin bases.

Índice

Representación física

La apariencia de Anubis es descrita como un canino negro, el color representaba la putrefacción de los cuerpos y también la tierra fértil lo que es símbolo de resurrección, está recostado sobre su estómago, podría tratarse de un chacal o un perro salvaje. Otra representación reconocida es de un ser con cuerpo de hombre y su cabeza es de un perro.

Está vestido con ropa egipcia de color dorado o suele estar acompañado de joyas de oro en su cuello, tiene un bastón que suele desprender luz propia y en algunos retratos sus ojos también tienen esta luz. Es enlazado con un chacal por su hábito de buscar en los cementerios cadáveres para alimentarse.

Origen

El significado de Anubis en la lengua egipcia antigua es Inpu, en copto Anub y en griego antiguo Ἄνουβις (Anoubis) pero la definición en este idioma es algo confuso, se han ofrecido diversas explicaciones de la misma y la más aceptada es que sea una onomatopeya que quiere decir “chacal aullando”.

Historia

Se cree que la representación canina está inspirada en el comportamiento de los caninos con los antiguos egipcios, pues era frecuente que carroñeros oportunistas acompañados por perros se caminaran los cementerios durante la noche buscando cadáveres. Los epítetos más conocidos de este Dios recalcan su vinculación con los cementerios y su importante papel en la parte funeraria.

Durante el siglo XXXII a. C. su culto tuvo gran fuerza por más de tres milenios, se comenzó a apagar en los siglos IV y VI debido al surgimiento del cristianismo. Era un Dios adorado en todo el país, pero tenía más vida en los nomos regional XVI y XVIII ubicados en el Alto Egipto y en la ciudad Hardaï, también conocida como Cinópolis lo que significa “Ciudad de los perros”.

Los sacerdotes egipcios tienen mucho que ver con el origen de las tradiciones conectadas con la familia de Anubis, según la mitología él es el hijo de Ra con Neftis. Otra versión, del griego Plutarco, dice que es el hijo ilegítimo de Osiris y Neftis, cuando su padre es asesinado y fragmentado por Seth, Anubis junto a Neftis e Isis se ocupan de reconstruir su cuerpo inaugurando lo que conocemos hoy en día como la momificación.

La presencia de Anubis en la vida egipcia

El Dios Anubis es uno de los más antiguos de de la historia de Egipto, desde el período predinástico era representado con el jeroglífico de un canino recostado en una ermita o en el suelo. En las excavaciones arqueológicas en Umm el-Qaab se encontraron fragmentos de placas de cerámicas y marfil que tenía el ideograma de un canino recostado, ilustrados durante el período protodinástico entre los años 3.200 – 3.000 a. C.

Hay registro de textos jeroglíficos que representaban a este Dios en el imperio Antiguo donde formaba parte de fórmulas de ofrendas funerarias. Fue durante la dinastía VI que Anubis llegó a ser escrito con jeroglíficos fonéticos, aproximadamente en el años 2.200 a. C.

Anubis según la mitología

El Dios Anubis es el encargado de resguardar la “Bel Occidental”, referencia a la tierra de los muertos, él da la bienvenida a todas las personas que mueran y sean dirigidas a ese lugar. Se encargan de momificar los cuerpos con la finalidad de hacerlos incorruptibles y eternos, puede purificar el corazón contaminado por la bajeza terrestre, también las agallas.

Tiene la capacidad de evaluar las almas según sea el pesaje que tiene su corazón durante el Juicio de Osiris y provee numerosas ofrendas de alimentos para que la persona difunta pueda alcanzar un rango de ancestro que sea totalmente digno.

Osiris logró aumentar su poder en el mundo de los muertos, provocando que Anubis pasara a un papel secundario y se limitaba únicamente a embalsamar los cuerpos, los guiaba a la necrópolis y los protegía. Los sacerdotes que adoraban a este Dios utilizaban máscaras rituales con su figura durante las ceremonias de embalsamiento de los faraones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Anubis: Dios mitológico egipcio puedes visitar la categoría Demonología.

Foto del avatar

Carlos Ruiz

Con un doctorado en Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. Mi área de especialización es el estudio de mitos y creencias de culturas antiguas. He participado en proyectos de investigación en varios países, analizando cómo las mitologías se entrelazan con la identidad cultural y social. Como redactor, busco ofrecer una perspectiva única sobre las historias y leyendas que han dado forma a nuestras civilizaciones, uniendo pasado y presente en mis análisis.

Esto te podría interesar

Subir