También era llamado Aquerón, es un río que está situado en Epiro, en la región noroccidente de Grecia. Tiene una longitud de 58 km y nace en las cercanías de la ciudad Zotiko, específicamente en la unidad periférica de loánina ubicada en el suroeste, se mueve atravesando las unidades perféricas de Préveza y Tesprotiana para terminar desembocando en el Mar Jónico localizado en Parga.
En la mitología griega se narraba que el Aqueronte formaba parte de los cinco ríos del inframundo, era la morada de todos los espíritus y muertos. Todo aquel ser humano que debía atravesar este río lo hacía en compañía de otras personas y durante el día, porque se creía que era malicioso y traicionero.
Origen
Aqueronte se traduce en griego “río del dolor”, por ello se cree que es una bifurcación del río que lleva el mismo nombre que está localizado en el inframundo, es descrito en la mitología griega como un pantano poco saludable el cual está en el interior de un paisaje desolado y el barquero Caronte se moviliza con las almas de los recién fallecidos hasta la ubicación del dominio de Hades.
Historia
Según la mitología griega ningún barco podía pasar por sus aguas excepto la barca de Caronte, era quien se encargaba de acceder por este medio para entregar las almas de los muertos a cambio de óbolos, las monedas de ceniza que tenían los fallecidos en sus ojos con la finalidad de pagar la travesía.
También se cree que era hijo de Gea (la Tierra), el cual estaba condenado a permanecen bajo el suelo como castigo de una falla: en el combate de los Titanes con los Olímpicos, Aqueronte le había dado agua para beber a los Titanes que estaban sedientos por el esfuerzo dado durante la batalla. El río engendró a Ascálafo junto a Orfne o Gorgina, pero fue transformado en lechuza por Dimitra (Deméter).
En la antigüedad, cuando el río era llamado Aquerón, para ese entonces se juntaba con el río Cocito localizado en el lago Aquerusia el cual en la actualidad desapareció por la desecación. En las cercanías de este lago están las ruinas de un yacimiento arqueológico llamado Necromantío que significa “Oráculo de los muertos” y las ruinas de una ciudad antigua de Epiro llamada Micénica Éfira, la más vieja de todas que está en la colina de un pueblo llamado Mesopótamo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aqueronte: El río del inframundo puedes visitar la categoría Demonología.
Esto te podría interesar