Azazel: El chivo expiatorio

Azazel en la demonología.

En la religión cristiana y del Judaísmo se habla de Azazel como un ángel caído, mientras que en la biblia fue usado como un término que está relacionado con el rito del Día de la Expiación y la suerte era echada sobre dos cabríos de género masculino, uno se llamaba Yahvé y el otro tenía por nombre Azazel.

Índice

Origen

El origen de Azazel es hebreo, el nombre significa “chivo expiatorio” o “cabra de emisario” que fue expuesta en el Levítico 16:8-10. Su etimología proviene de dos palabras de raíz: Aze quiere decir Cabra y Azel significa que desaparece; también se cree que se nombre proviene de otros derivados de las palabras hebreas: Az la cual significa Áspero y El que tiene de significado Poderoso, este es un sufijo que se le otorga a casi todos los ángeles caídos.

Representación en religiones

Más de una religión tiene su propio Azazel, se podría decir que las historias son similares pero cada una cuenta con su propio relato. En seguida se explicarán cada una:

Biblia Cristiana

Se presenta en la biblia cuatro veces, cada uno de los registros está vinculado con el Día de Expiación anual. No se hace referencia a esta entidad como un espíritu que sea maligno, sino que forma parte de una ceremonia como el chivo expiatorio que es enviado al desierto a vagar con la compañía de otra cabra que es sacrificada ante Dios.

Azazel es conducido con la ayuda de personas creyentes en la biblia cristiana hacia las afueras del desierto y es liberado como una prueba de que no existe culpabilidad entre los ciudadanos, pues se supone que llevaba consigo todos los pecados de la comunidad y de esta forma se demostraba que Dios es piadoso y el perdón existe.

Islam

En el Islam el llamado Azazel tiene como nombre original Iblis, era un genio creado del fuego que adoraba a Alá, se confundía por un ángel pero la diferencia es que los ángeles son creados de la luz. Este ser tenía un orgullo tan grande que decidió no obedecer la orden que le dio a Alá de postrarse ante la presencia de Adán y con malas intenciones lo tentó a comer del árbol prohibido. Lleno de odio prometió llevar a toda la humanidad hacia el pecado y el camino del mal.

“Iblis” tiene como significado Desesperación y en el Islam se demuestra que Azazel se desespera de la misericordia que ofrecía Dios a los hombres. Ciertas entidades decían que este ser era el jefe principal entre los ángeles que estaban en el primer cielo, el más cercano a la Tierra.

Religión israelita

En la religión israelita el nombre de Azazel significa “para la total eliminación”, era designado a un cabrío macho que se mandaba al desierto junto a un grupo grande de personas en el Día de la Expiación y era la representación de los pecados de los ciudadanos, entonces era asesinado para simbolizar la purificación del Tabernáculo.

Judaísmo

En el judaísmo, Azazel no es el nombre de una entidad porque es la designación que se le da a una cabra que es expulsada en el desierto a vagar en la soledad hasta su muerte a diferencia de otra cabra que es sacrificada en nombre de Dios con la intención de honrarlo.

Representación en libros

Este nombre también forma parte de libros importantes, a continuación, se explicarán por separado las historias en cada uno.

Libro de Enoch

En el libro de Enoch, Azazel formó parte de un grupo de ángeles caídos llamados Grigori, estos seres solían casarse y mantener relaciones sexuales con las mujeres mortales generando como resultado una raza de gigantes llamada los Nephilim.

Este ángel caído al infierno se encargaba de enseñarle a los hombres las diferentes formas de forjar las armas de guerra, mientras que a las mujeres les enseñaba el ocultismo además de cómo hacer y de qué manera emplear los cosméticos.

Con el pasar de los años estas enseñanzas crearon una fuerte iniquidad entre los hombres, entonces Dios decidió acabar con la vida en la Tierra al enviar un diluvio universal, el sobreviviente fue Noé junto a su familia y una pareja de cada especie de aniamles.

Del mismo modo, Dios decide castigar a Azazel por sus actos y envía al arcángel Rafael a atar tanto las manos como los pies del ángel con la finalidad de mandarlo a las tinieblas. Con sus poderes crea una abertura en el interior del desierto de Dudael para desterrarlo en este espacio y no podía escapar porque colocó unas rocas de aspecto áspero para mantenerlo encerrado y cubierto en total oscuridad.

El apocalipsis de Abraham

En este libro es descrito como una especie de ave inmunda, la cual descendió sobre el sacrificio que fue preparado por Abraham. Vuelve a ser mencionado, pero en relación al infierno y con las serpientes, se relata que tenía siete cabezas más de diez caras más manos y pies de hombres, también seis alas de cada lado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Azazel: El chivo expiatorio puedes visitar la categoría Demonología.

Foto del avatar

Carlos Ruiz

Con un doctorado en Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. Mi área de especialización es el estudio de mitos y creencias de culturas antiguas. He participado en proyectos de investigación en varios países, analizando cómo las mitologías se entrelazan con la identidad cultural y social. Como redactor, busco ofrecer una perspectiva única sobre las historias y leyendas que han dado forma a nuestras civilizaciones, uniendo pasado y presente en mis análisis.

Esto te podría interesar

Subir