leviatan

Leviatán: El demonio de la envidia

Representación de Leviatán.

Leviatán es la representación del pecado de la envidia, cuando formaba parte del cielo se le asociaba con un Serafín, pero decidió unirse a la rebelión encabezada por Lucifer y fue desterrado e enviado al infierno.

Ahora es uno de los siete príncipes del infierno, también es una entidad se presenta en los mares con la finalidad de atormentar a todo marinero con el cual se cruce desde hace muchos años atrás junto con el monstro del Kraken.

Índice

Origen

El Leviatán de las historias hebreas es una creación originada por el monstruo marino cananita de nombre Litanu o Lotan, fue descrito como un sirviente del dios marino Yam en el ciclo de Baal y lo descubrieron en las ritas de Ugarit. No se tiene muy en claro si estos relatos hacen referencia a otros monstruos, pero aquellos que estudian estos cuentos concuerdan que la descripción de Litanu es de una “serpiente fugitiva”, “serpiente serpenteante” o “la poderosa de siete cabezas”.

Las serpientes marinas vuelven a reaparecer en la antigua mitología del Oriente Medio, se dice que desde el tercer milenio el dios Ninurta vence a una serpiente de siete cabezas. Era frecuente en esta época hacer representaciones de batallas cósmicas entre un gran monstruo marino (el mal) y un dios creador (el bien).

Representación física

La apariencia de Leviatán es de una gran serpiente marina, se debe destacar que se describe como un ser terrorífico e intimidante, cuando hace acto de presencia se originan fuertes oleajes junto a tormentas que tienen el poder de producir mucha destrucción.

Cuando se hablaba de él era en asociación con Satanás, aunque también con el cocodrilo, pues es descrito como una criatura con escamas las cuales utilizaba como un escudo protector y tenía dientes muy afilados. Era comparado a los antiguos dragones, la diferencia es que no podía echar fuego por la boca.

Historia

Se cuenta que Leviatán es un gran monstruo marino, el cual fue enviado a la tierra para representar el mal. Su nombre tiene como significado “serpiente retorcida” o “gran pez” y esta criatura despiadada se presenta en medio de fuertes tormentas para asesinar a cualquiera que se cruce en su camino.

En algunos relatos se explica que era una especie de cocodrilo con numerosas escamas que hacían su piel impenetrable ante cualquier ataque que recibiera, en otros que tiene más de una cabeza para generar aun más destrucción.

Hay muchas versiones, ya que se trata de una entidad que ha formando parte de la historia humana desde prácticamente el inicio de nuestros días. La historia más reconocida es que Leviatán era un fiel sirviente de Dios, pero no se sentía a gusto en el cielo, razón por la cual decidió ser seguidor de Lucifer y acompañarlo en su rebelión, pero fueron desterrados y convertido en una feroz bestia.

Representaciones en texto

Como este monstruo ha formando parte de la historia humana desde hace muchos siglos, está presente en diferentes textos, seguidamente se explicarán cada uno de ellos:

Cristianismo

En la Edad Media se popularizaron historias sobre un Leviatán vinculado con Satanás, era una amenaza para las criaturas de Dios porque intentaba comerlas y se encargaba de agitar las aguas de los mares para generar caos.

Santo Tomás de Aquino habló sobre esta criatura como el demonio de la envidia, era la primera entidad que se encargaba de castigar a los pecadores correspondientes. Peter Binsfeld confirmó las historias del fraile y lo asoció con los siete príncipes del infierno según los siete pecados capitales.

Del mismo modo, su imagen fue relacionada con la imagen de las puertas de entrada al infierno, era el animal monstruoso que se presentaba para torturar a los condenados que desaparecían durante el Juicio Final.

Satanismo

Anton Szandor Laver, el autor de la biblia satánica, habla de un Leviatán que representa al elemento del agua y la dirección Oeste. En el satanismo este elemento es vinculado con la creación y la vida, es representado por un cáliz durante los rituales.

La historia dice que el monstruo forma parte de los cuatro príncipes coronados del infierno, esto se debe a la jerarquía demoniaca presente en el libro de Magia Sagrada escrito por Abra-Melín el mago.

Mientras que la iglesia de Satanás usa ciertas letras en hebreo y las ubica en los puntos de Sigilo de Baptomet para hacer una representación a Leviatán, comienza desde el punto más inferior del pentagrama y continua en el sentido opuesto a las agujas del reloj.

Literatura judía tardía

En la literatura judía tardía se habla de un Leviatán masculino y uno femenino creado por dios, uno de ellos vivía sobre las Fuentes de la Profundad, mientras que el otro está en los mares de la Tierra.

Sin embargo eran unos monstruos muy destructivos y para evitar que se multiplicaran al reproducirse, dios mató a la hembra y sirvió su carne en un banquete que sería entregado a los justos en la llegada del Mesías.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Leviatán: El demonio de la envidia puedes visitar la categoría Demonología.

Foto del avatar

Carlos Ruiz

Con un doctorado en Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. Mi área de especialización es el estudio de mitos y creencias de culturas antiguas. He participado en proyectos de investigación en varios países, analizando cómo las mitologías se entrelazan con la identidad cultural y social. Como redactor, busco ofrecer una perspectiva única sobre las historias y leyendas que han dado forma a nuestras civilizaciones, uniendo pasado y presente en mis análisis.

Esto te podría interesar

Subir