
También llamado Ammón o Mamonas, es un demonio relacionado con el pecado de la codicia y avaricia, destaca su preferencia por el dinero y los elementos materiales; ante él se arrodillan las personas que son esclavos de sus propios deseos como la necesidad de dinero o poder haciéndolo una de las entidades que continúa reinando en la actualidad.
Su creencia obtuvo mayor poder durante la edad media, pues comenzaron a esparcirse leyendas sobre su fuerza, era llamado embajador del infierno y se creía que estaba dentro de una cueva llena de riquezas desde la cual observaba caer a al hombre en la tentación que produce el dinero.
Orígenes
La palabra Mammón es proveniente del idioma latín posclásico “mammona”, significa riqueza. También se cree que proviene del griego helenístico que forma parte del Nuevo Testamento “μαμωνᾶς” y del Arameo “māmōnā” las cuales tienen el mismo significado que explicada anteriormente.
En el Nuevo Testamento la palabra “μαμωνᾶς” es traducida como Mammón y está escrita en el Sermón de la montaña de Mateo 6:24 al igual que en la parábola del mayordomo infiel en Lucas 16:9, 11, 13. Mientras que en el Arameo no se tiene un conocimiento exacto de la historia que envuelve esta palabra.
En la Versión Estándar Revisada de la Biblia es explicado de la siguiente manera: “Una palabra semítica para dinero o riquezas" y en La Biblia Internacional de los Niños se describe como: "No puedes servir a Dios y al dinero al mismo tiempo". Esto produjo que los cristianos utilizaran este término con la finalidad de describir al materialismo excesivo, la codicia y la gula.
Representación física
La apariencia de Mammón es de un hombre de estatura media, en su torno tiene una camisa que le permite tener el pecho descubierto, tiene el cabello visible pero en la cabeza tiene un sombrero. En el rostro tiene fijado una expresión de sorpresa: cejas levantadas y ojos abiertos. Pareciera que carece de nariz o tiene problemas con la misma mientras que su boca tiene una forma arrugada.
A pesar de la expresión de su rostro, cuando logra sus objetivos muestra una sonrisa diabólica, pues le causa gran felicidad ser el causante de la constante búsqueda del dinero, la necesidad del poder e incrementar la brecha entre los pobres y ricos.
Historia
Mammón formó parte del querubín de ángeles que se atrevieron a seguir a Lucifer en su rebelión en el cielo, fue uno de los personajes principales de esta historia, siendo derrotado por San Miguel junto a otros ángeles que si eran fieles al Dios Todo Poderoso, esto produjo su expulsión al infierno junto a Satanás y se convirtió en un demonio.
Este demonio hizo acto de presencia en el Sermón de la Montaña dado por Jesucristo, en donde advirtió sobre los problemas que causa la acumulación de tesoros, dinero y bienes mundanos. Dejó en claro ante sus seguidores que nadie podría servir tanto a Dios Todo Poderoso como a su sed de riquezas, haciendo presente el nombre de Mammón, figura a la cual los hebreos representaba como el deseo de riquezas.
Es decir, Mammón es la personificación del materialismo y la avaricia, forma parte del Lucas 16:13, Mateo 6:24 y también en algunas tracciones del Lucas 16:9 y Lucas 16:11. Cabe destacar que se hace mención a las traducciones, pues en ciertas versiones se coloca el nombre y en otras se habla de la “abundancia deshonesta” o “dinero” en vez de Mammón.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mammón: El demonio de la codicia puedes visitar la categoría Demonología.
Esto te podría interesar