Nergal o también llamado Nirgal, es un dios sumerio-babilonio, en la Biblia hebra se describe como la deidad perteneciente a la ciudad de Cuta. Vive en el inframundo y es el señor de los muertos. Es vinculado como el hijo de Enlil y Ninlil, su creación ocurre cuando Enlil fue exiliado una temporada en el inframundo por violar a Ninlil que se acercó a él a hacerle una simple pregunta.
Representación física
Se representa comúnmente con una figura humana masculina que tiene una maza en su mano, según los rabinos su emblema es un gallo porque en su idioma el nombre de Nergal significa “gallo de muladar”, pero en otras religiones su apariencia es semejante a un león.
Historia
Nergal gobierna el reino del inframundo junto a su esposa Ereshkigal, la hermana de Inanna. Ambos recibían regalos frecuentemente, entre los cuales estaba el gran trono. Según algunas leyendas es un juez que emite sentencias relacionadas con los humanos y sus decisiones los afectan de forma directa.
Otra fuente cuenta que este demonio fue al inframundo escoltado con sus servidores para ocupar el lugar de la diosa Ereshkigal y su amenaza era cortarle la cabeza. Sin embargo, la diosa negocia su vida y el trato acordado fue casarse con Nergal con la finalidad de convertirlo en el Dios del inframundo.
Nergal en la demonología
Es descrito como el dios del fuego y el desierto, que además representa los aspectos negativos del inframundo y el sol. Desde la creación de la religión judía, fue incluido en su lista de demonio, en ciertas ocasiones es identificado como Satán.
Collin de Plance y Johann Weyer, dos demonólogos de la era medieval, creen que este demonio es el “jefe de la policía secreta del infierno” y es uno de los espías que está a la orden de Agliareth el demonio de los secretos.
Atributos
Es representante principal del Sol del mediodía y el solsticio de verano que trae consigo a la destrucción, porque el verano es la estación muerta del ciclo anual de los mesopotámicos, también de mitos e himnos que están relacionado con los dioses de la pestilencia y la guerra. Nergal pasó de dios de la guerra a dios del inframundo cuando sus padres el hicieron entrega de este lugar. Es el líder del panteón de los muertos y es vinculado con el planeta Marte por el color rojo de su piel.
Culto a Nergal
En Cuta o Cutah es el principal sitio en donde se le rendía culto a este demonio, exactamente como es mencionado en la Biblia hebrea, ya que en esta localidad hay un templo llamado “Emeslam a Nergal”, también conocido como Meslamtaea o Meslamtaeda.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Nergal: Señor de los muertos puedes visitar la categoría Demonología.
Esto te podría interesar