Tiamat es una entidad que pertenece a la mitología babilónica, tiene el título de diosa del mar salado y también es vinculada con el monstruo del caos. Ciertas personas la describen como el símbolo del caos de la creación primordial.
Representación física
Como hay dos leyendas sobre Tiamat, existen dos descripciones físicas de esta diosa: el número uno es de una mujer reluciente, llamativa y hermosa, que cautiva con su bello rostro; el número dos es de un monstruo marino semejante a una gran serpiente de mar o en otras ocasiones como un dragón.
Otras versiones creen que la forma física de la diosa tiene diferentes partes de animales, su rostro es de un feroz dragón, sus patas son garras parecidas a la de las águilas, su torno es similar al del humano y tiene unas amplias alas.
Origen
El historiador Thorkild Jacobsen y el filósofo Walter Burkert creen que el nombre está relacionado con la palabra acadia tâmtu que era utilizada para mencionar el mar, la cual proviene de una forma más primitiva que vendría siendo ti’amtum. Luego descubren una conexión con la lengua griega, la palabra Θάλαττα (thalatta) o Θάλασσα (thalassa) que significaría mar.
Historia
Antes de la creación de la Tierra y el cielo, existía la diosa del mar salado Tiamat, según la religión de Babilonia, tuvo una relación con el dios del agua dulce llamado Abzû o Apsu para procrear dioses más jóvenes. También existen dos mitos diferentes sobre esta diosa.
El primero cuenta que Tiamat es una diosa creadora, que mediante el matrimonio sagrado que hay entre la sal y el agua dulce, se puede generar un cosmos pacífico que se mantenga por numerosas generaciones y el segundo relata que esta entidad es la diosa del caos, su físico es descrito similar al de uno gran monstruo.
Según Enûma Elish
Enûma Elish fue un poeta babilonio que escribió sobre la creación y el origen del planeta, en su texto narra que Tiamat le da la vida a la primera generación de deidades junto a su esposo Apsu, pero él vivía en paranoia porque creía que planeaban matarlo para robar su trono, lo cual fue exactamente lo que pasó. Unos seres malignos lo combaten y este es asesinado por ellos, su esposa enfurecida lucha contra estos asesinos en su apariencia de dragón marino.
Ella deja libre a los monstruos del panteón mesopotámicos y los dragones que tenía sus cuerpos llenos de veneno en vez de sangre, sin embargo, es asesinada por Enki, el hijo del Dios de la tormenta Marduk y decidió dividir su cuerpo en dos partes, con una creó los cielos y con otro la Tierra. Esta entidad tenía todos los poderes de los dioses y mató a Tiamat al lanzarse una flecha al interior de su estómago, a su vez, mató a Kingú (Luna) el hijo de la Dios y uso su sangre para crear a los humanos.
Con el cuerpo de Tiamat se creó el cielo y la Tierra firma, cuando fue asesinada lloró, produciendo con sus lágrimas las nacientes de los ríos Éufrates y Tigris, además usó su cola para crear la vía láctea. Esta leyenda es paralela a otras en diferentes religiones, por ejemplos: Vritrá en la mitología hindú, Nun en la mitología egipcia Leviatán en el cristianismo y judaísmo, entre otras.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tiamat: Diosa del Caos y la Creación puedes visitar la categoría Demonología.
Esto te podría interesar