La Madre María de San José nació bajo el nombre de Laura Evangelista Alvarado Cardozo el día 25 de abril del año 1875, en la ciudad de Choroní, Aragua Venezuela, fue hija de dos devotos religiosos el Coronel Clemente Alvarado y Margarita Cardozo y desde muy temprana edad demostró su interés por la vida religiosa, destacando por llevar una vida consagrada a Jesucristo.
Como sierva de Dios la Madre María de San José fue reconocida y admirada como una religiosa caritativa y compasiva que fundó la orden de las hermanas Agustinas Recoletas del corazón de Jesús, siguiendo una vida de abnegación, humildad, obediencia y caridad siempre a favor de los pobres y enfermos.
¿Quién es la Madre María de San José?
La Madre María de San José fue una monja religiosa que fundó y perteneció a la Orden de las
Hermanas Agustinas Recoletas, es venerada por la iglesia católica, siendo contemporánea con
el Dr. José Gregorio Hernández y la primera religiosa en ser beatificada en Venezuela.
Desde pequeña mostró su gran devoción por la iglesia católica sintiendo un profundo amor por Jesucristo y llevando una vida ejemplar para dedicarse a él con total fe, siendo una monja compasiva y caritativa que entre los vecinos de su pueblo llegó a ser catalogada como “La niña del Cristo”.
Historia de la Madre María de San José
María de San José nació en el seno de una pequeña familia y desde temprana edad mostró sus deseos de conocer más acerca de la religión y de Dios, con tan solo 13 años recibe el
sacramento de la primera comunión y realiza los primeros votos de su vida religiosa. Desde ese momento María de San José realiza actividades en su parroquia dedicándose a la preparación de los niños que recibiría en la primera comunión integrándose desde muy joven a los oficios de las religiosas.
En el año 1893 y con 22 años la madre María de San José ingresa al hospital San José que fue
fundado ese mismo año por el presbítero Vicente López Aveledo quien era el párroco de la
ciudad de Maracay allí realiza el cuidado de los enfermos junto con otras jóvenes de igual
vocación como hermanas hospitalarias. En el año 1899 Laura evangelista recibe la dirección y
administración del hospital asesorada por su director espiritual el padre López Aveledo.
Decide adoptar el nombre de Sor María de San José en el año de 1900 consagrándose como
hermana hospitalaria Agustina, y en el año 1901 el día 11 de febrero funda las hermanas
agustinas recoletas y luego en el año 1950 esta congregación fue agregada a la orden de los
recoletos de San Agustín tomando el nombre de hermanas agustinas recoletas del corazón de
Jesús, un centro que se encargaba de ayudar a niñas abandonadas y ancianos pobres siendo el primer instituto religioso dedicado al apoyo de los más necesitados en el estado Aragua.
Como realiza la madre María de San José vive una vida de sacrificio dedicándose enteramente
al cuidado de los enfermos los ancianos y los más necesitados, viajo a diferentes lugares como Caracas, ciudad Bolívar, Falcón y Maracaibo para ayudar en los hospitales los asilos los
albergues para ancianos los orfelinatos las escuelas y los colegios.
En su trayectoria religiosa fundó el instituto agustiniano casa hogar “Doctor Gualdrón” en 1901 y en 1945 en ese mismo lugar fundó la U.E. instituto madre María luego fue cedido a la arquidiócesis de barquisimeto por su congregación después de su fallecimiento.
En el año 1994 exhumaron los restos mortales de la Madre María de San José y tras casi 27
años después de su fallecimiento su cuerpo fue encontrado incorrupto.
Milagros atribuidos a la Madre María de San José
Curó a una religiosa 27 años después de su muerte con una promesa
El milagro más conocido de la Madre María de San José sucedió 26 años después de su
muerte, se dice que la hermana Teresa Silva padecía de osteoartrosis enfermedad que la
mantuvo en difíciles condiciones ya que no podía caminar ni desplazarse por si misma, se dice
que en el año 1952 la hermana Teresa Silva llegó a la congregación de las hermanas agustinas
recoletas en donde la madre María de San José era reverenda.
Dos años después de estar en el convento su salud se fue deteriorando, entonces la madre
María de San José y reverenda le dijo que al cumplir 50 años sus mejoraría, ella recordó la promesa y espero para llegará el día, así fue que llegó el 17 de septiembre del año 1982 casi 27 años después de padecer la terrible enfermedad la hermana Teresa se dio cuenta de que podía caminar luego de estar 4 años en una silla de ruedas.
Este milagro fue lo que le otorgó a la madre María de San José ser beatificada por el Vaticano
siendo la primera beata en Venezuela.
Beata/Santa Madre María de San José
La Madre María de San José fue beatificada en la ciudad de Roma por el Papa Juan Pablo II el
día 7de mayo del año 1995. En 1978 comienza su proceso de canonización y en 1984 fue
aprobado por el Vaticano un milagro atribuido a María de San José.
En 1994 fue trasladado su cuerpo incorrupto al sarcófago de cristal para la veneración de sus
seguidores espirituales y fieles, por lo tanto su canonización se encuentra en proceso.
Su fecha festiva litúrgica es el día 7 de mayo.
Oraciones a Madre María de San José
Oración para pedir su canonización
Dios omnipotente y eterno que nos has dado en la beata María de san José un modelo de amor a los huérfanos y ancianos abandonados, haz que, siguiendo su ejemplo, reconozcamos en los pobres y marginados a tu hijo Jesucristo y logremos servirles con el mismo amor con que ella les sirvió. Por Cristo Nuestro Señor, Amén.
Dios Padre nuestro, te damos gracias por los dones con que te dignaste adornar a la Beata María de San José Concédenos imitarla, en la humilde aceptación de tu voluntad, en el ardiente amor a Jesús Sacramentado y en la entrega sin límites a los más desvalidos.
Dígnate otorgarnos su pronta canonización y la gracia que por su intercesión te pedimos. Por Jesucristo tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo. Amén.
Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
Oración para necesidades desesperadas
Oh bendita seas madre María de san José! Llena de virtudes y bondades que después de una juventud de estudio y caridad te consagraste a Dios en un convento de clausura pues querias “ser santa, pero santa de verdad” Y no te cansabas de repetir: “Jesús mío, el ideal que persigo eres Tú y solo Tú”, Te rogamos, acércanos a Jesús.
Madre María de san José, que acogiste en tus fundaciones a los desvalidos y más débiles de la sociedad y con entusiasmo, abnegación y caridad ilimitada te entregaste de lleno a hacer el bien, dedicando tu larga existencia al servicio de los enfermos, al cuidado de los pobres y de los ancianos y educando a los niños huérfanos y desamparados, pues viste en todos ellos la figura de Cristo.
Hoy te queremos pedir nos des también tu amor, tu bondad y ayuda; intercede por nosotros para que obtengamos remedio en los problemas y carencias que ahora tanto sufrimiento y desesperación nos causan: (pedir con muchísima fe lo que se necesita).
Tú que pasaste las noches orando ante el Sagrario adorando la Sagrada Eucaristía y en intima conversación con Jesús, y ahora gozas de Él en la Gloria, tú madre María que has concedido tantas gracias a los fieles devotos que te invocan y honran, lleva nuestras suplicas a nuestro Señor para que en la mayor brevedad sean atendidas, y haz que siguiendo tu ejemplo sepamos dar acogida en nuestros corazones y vida a todos aquellos que nos necesitan.
Pide también que Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, nos bendiga, preserve y guarde, que el Dios misericordioso nos conceda su favor y nos llene de toda bendición y gracia. Amén.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Madre María de San José: La Santa abnegada y humilde puedes visitar la categoría Hagiología.
Esto te podría interesar